ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Sandra Alina Vargas Moctezuma

No. De Cuenta: 416102118

Semestre: 1

Licenciatura a Ciencias Políticas y Administración Pública

Materia: Historia Universal I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

El estudio de la historia es algo que todos deberíamos tomar muy enserio, es meramente importante tener el conocimiento de los hechos pasados que ha influenciado lo que somos en el presente. Esta nos da la oportunidad de conocer los acontecimientos que sucedieron en el pasado de una sociedad, de un estado, de un país, incluso de nuestro planeta; conocer estos hechos es importante porque nos permite darnos cuenta de la realidad que tenemos presente, del porque de muchas situaciones que enfrentamos día a día; nos muestra un sector de la realidad que nos permite tener el conocimiento para lograr objetivos, nos da una orientación permanente de las acciones que hemos tomado; cumple su función de hacernos comprender el presente.

Si no tenemos el conocimiento del pasado conectado a nuestro presente, éste será incomprensible, el presente debe tener una razón de su existir y esa razón se la da el pasado. La conexión entre ambos es “interpretada como una explicación y el antecedente en el tiempo, como causa”, la historia reconoce que el pasado da la razón del presente, suponiendo que el pasado sólo se descubre a partir de lo que puede ser explicado.

Marc Bloch, decía que al hallar los antecedentes temporales de un proceso, descubrimos también los fundamentos que lo explican.

Si analizamos la manera de pensar de muchos escritores podemos ver desde distintas formas de pensar cómo es que la historia forma parte fundamental de como son las cosas en nuestro presente, pudiendo explicar éste con los antecedentes pasados o incluso explicar el pasado en base a los acontecimientos presentes. Muchas ocasiones debemos tener la necesidad de conocer lo que sucedió para tener el interés de estudiarlo o investigarlo; por ello podemos decir que la historia responde a requerimientos de la vida presente. Nos da razón de un presente concreto.

Un ejemplo de tener la necesidad de estudiar e investigar algo es cuando se tuvo que investigar La historia política, esto solo se logro teniendo una base en donde se indagaron los antecedentes en que se basaban los pequeños estados de la península.

Otro ejemplo lo podemos encontrar cuando historiadores y teólogos de la Reforma protestaste querían explicar por qué la iglesia fue corrompida y cuál es el mensaje auténtico del evangelio.

Podemos decir que al estudiar la historia mostramos un doble interés, el interés de la realidad para la tomar de decisiones, o el de justificar la situación o nuestros proyectos.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com