ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE SOCIALES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

EL PORFIRIATO

-Situación Política-

Porfirio Diaz, un soldado mexicano, seria el futuro presidente sin tener ninguna experiencia política a comparación de Benito Juarez y Lerdo de Tejada, creía que México se podrían resolver los problemas que existía, y fue así que en el año de 1867, año de nuevas elecciones presidenciales, los partidarios de Juarez, planeaban reelegir a su candidato, mientras que los seguidores de Diaz lo ponían enfrente debido a las hazañas del entonces militar. Mas sin embargo, Juarez quedo nuevamente con la presidencia el 25 de diciembre del presente año.

Luego de que concluyera el periodo de gobierno de Benito Juarez, en el año de 1871, las elecciones empataban en Juarez y en Lerdo de Tejada, ganando nuevamente Juarez mientras que los partidarios de Diaz se levantaron en armas en diversos puntos de la región mexicana.

Diaz promulga el Plan de Tuxtepec, este documento fue propuesto en el año de 1876, en San Luchas de Ojitlán, este, mencionaba que el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (el actual presidente en ese entonces) era una farsa y que el dinero que pagaba el pueblo era invertido únicamente en placer, ademas mencionaba que México estaba decido,gracias a su gobierno.Es así como el pueblo vota por el y gana las elecciones el año de 1876.

Al enterarse de la forma de gobierno que existía en el país, Diaz propone una ley llamada “EL PLAN DE NORIA” en el, establecía la no reelección.

Debido a la muerte de Juarez, Lerdo de Tejada se quedo en el puesto de la presidencia y fue así como Porfirio Diaz promulgo el “Plan de Tuxtepec” en el que se establecía que el dinero que el pueblo pagaba solamente se hiba a lujuria por parte del presidente, resaltaba el reconocimiento de la constitución de las leyes de reforma y nombrar a Diaz como jefe del ejército regenerador. Convenciendo al pueblo sobre los “engaños” de Lerdo de Tejada, este fue destituido, asumiendo a Porfirio Diaz a la presidencia en el año de 1877.

Siendo uno de los mayores influyentes en el siglo XVIX y parte del siglo XX Porfirio Diaz, era reconocido como el líder nacional que mantenía un orden en las tierras mexicanas durante su estancia en la presidencia se comienza un proyecto de restitución del país, esto ligado a la introducción de la Revolución Industrial en varios países de Europa, buscando un nuevo mercado para sus mercancías, ven en América un punto de ventas y producción muy grande.

Al contar México con grandes extensiones de materias primas. Porfirio Díaz puso en marcha un plan de estabilizar la situación política del país, y el permitir un libre acceso de industrias extranjeras para su instalación en el territorio mexicano.

El hacer esto proporcionó un gran número de trabajos para los mexicanos, y permitió elevar las condiciones económicas del país. Impulsando industrias tanto externas como internas, aunque las internas no eran tan competitivas. La balanza de pagos ayudo a crecer a la economía siendo un poco mayor al crecimiento de población.

Para llevar esto a cabo el gobierno de Díaz construyo un gran sistema ferroviario, se eliminaron los aranceles, los empresarios extranjeros tenían derecho a extensiones de impuestos. E

Luego de que se terminara el ciclo de Porfirio Diaz como presidente de México, le siguió el militar y político Manuel González el 5 de febrero de 1880, Durante su gobierno, Manuel González reanudó relaciones diplomáticas con el Reino Unido y Francia, impulsó la creación del Ferrocarril Central Mexicano, terminó su línea troncal de la Ciudad de México al Paso Texas, ciudad de México, de Nogales a Guaymas, pasando por Hermosillo; otra de Piedras Negras a El Castaño, pasando por Monclova, y una mas, de Laredo a Saltillo, pasando por Monterrey. Dio concesiones para la creación de la primera red de telégrafos en el país y se puso en servicio el de México a Morelia y el de México a Celaya. La comunicación submarina entre Veracruz - Tampico - Brownsville permitió la comunicación de México con todo el mundo. También por decreto del 20 de diciembre de 1882, se estableció que a partir del mes de enero de 1884 se usaría exclusivamente el sistema métrico decimal en toda la República. Ese mismo año tuvo la fundación del Banco Nacional de México hoy Banamex, como producto de la fusión del Banco Mercantil Mexicano, creado en 1881, y el Banco Nacional Mexicano, inaugurado en 1882.

Sin embargo, las reformas hacendarias y el bajo presupuesto con el que contaban las arcas del país lo obligaron a pedir préstamos. Estos préstamos sólo podían venir de Londres, por lo que Ignacio Mariscal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com