ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD METACOGNICION 4 ETAPA 3 SEMESTRE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE METACOGNICION

Aspectos negativos de la globalización:

-Crea un ideal de vida occidental y de consumo entre los países de otras latitudes, lo cual va en detrimento de las raíces culturales.

-Pérdida progresiva de tasas, aduanas e impuestos extranjeros, que a largo plazo afectarían a los países más pobres.

-Las mayores inversiones dependen de las empresas de los países más poderosos, lo que no ayuda al crecimiento de los países en vías de desarrollo pero no emergentes.

- Sólo beneficia a los países con materias primas de interés. Gran parte de África, países de América y algunos de Asia quedan fuera de esto. Sólo se busca la expansión económica y la cultural si se es rentable.

-Refuerza un sistema de negocio que no respeta el desarrollo sostenible.

Aspectos positivos de la globalización:

-Aumenta relaciones diplomáticas entre naciones.

-Facilita la circulación de mercancía y tecnología, beneficiando a zonas que no gozaban de esto.

-El intercambio cultural enriquece y se facilita.

-Se ha de implementar con la creación de instituciones políticas que velen por la mejora de la sociedad en general de los países en desarrollo.

La globalización ha impactado a México en lo económico, debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas u obligadas a buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas, reduciendo niveles salariales, modificación de reglas de mercado laboral, reducción de cargas fiscales para inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.

La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Salinas de Gortari iba encaminada a "reducir en forma sustancial las tasas impositivas a las empresas y a las personas físicas".

También obligó la Reforma a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudicó bastante a la pequeña empresa y generó mucha inconformidad.

Pero ha sido la globalización financiera, un fenómeno reciente de la globalización, la que peor ha golpeado a la economía mexicana, debido a que aquella provoca la ampliación de la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados al depender cada vez más de capitales extranjeros volátiles con los que es muy difícil renegociar deudas, en razón de su alto grado de dispersión y fragmentación.

La crisis mexicana de 1994 y la introducción del narcotráfico en el sistema financiero para adquirir acciones y así lavar dinero, son ejemplos de vulnerabilidad introducida por la globalización referente a lo financiero. En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca se encuentra el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones y el incremento de la competencia al interior de la Nación entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com