ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos positivos y negativos de la globalización en Colombia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

[pic 4]

Doctorado en Ciencias de la Educación

Nombre de la asignatura

Nombre del Alumno (a)

María Teresa Durán Celón

Nombre de la Tarea

Unidad 2.3   

Ensayo - impactos positivos y negativos de la globalización en Colombia

Nombre del Profesor (a)

Dr.

Fecha: Diciembre 15 de diciembre de 2018


IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA

Tipo ensayo

La globalización es un fenómeno que atormenta a los países subdesarrollados, sin distinguir raza, estrato, o condición social.  Ante este problema el gobierno central de turno presenta propuestas económicas que solo sirven para engañar al pueblo colombiano. Es importante analizar los aspectos positivos y negativos de la globalización en Colombia, con el fin de analizar la forma que surge la globalización, pues esto como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

De acuerdo a Guerrero, (2003) considera que en sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.

Con relación a lo anterior surge el siguiente interrogante ¿Han sido más los aspectos negativos o positivos de la globalización en Colombia?

Algunos autores como Gallo, (2011) considera que la globalización se puede entender desde una perspectiva competitividad, es decir para el autor esta facilita estrategias que se deben implementar en los países en su sistema de producción si quieren ser competitivos ante los mercados internacionales. Existen países que han diseñado cierto modelo competitivo a través de la globalización para mejorar sus productos y posesionarlos en el mercado a nivel mundial. En ellos, llama la atención el caso de Japón “…tienen que importar muchas materias primas, pero gracias a sus métodos de producción justo a tiempo (…)  han conseguido reducir la cantidad de recursos al mismo tiempo, aumentar su productividad total” (Gallo, 2011 p. 30).

En cuanto a si ha sido positiva o negativa para Colombia existen punto de vistas encontrados, por un lado, algunos autores como Cann, (2016) consideran que un país como benigna constituye una excelente oportunidad para seguir progresando en la corrección de los desequilibrios mundiales y en el fortalecimiento de las bases para un crecimiento más equilibrado y sostenible; sin embargo, para ello es necesario que Estados Unidos realice esfuerzos activos para reducir su déficit fiscal y externo, y que la Unión Europea y Japón promuevan un crecimiento más vigoroso mediante reformas estructurales. En los países como Colombia se requieren esfuerzos continuos para intensificar el progreso logrado en la reducción de vulnerabilidades y sentar las bases para el crecimiento sostenido del producto, la generación de empleos y la reducción de la pobreza. “La comunidad internacional y nuestro país mismo, deben trabajar en pro de un avance más rápido para poner en práctica políticas económicas que redunden en el crecimiento y en la reducción de la pobreza, desplazando para siempre la violencia que azota nuestro país” (Gallo, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com