ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización: Aspectos positivos y negativos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

Colegio “La Asunción”

[pic 1]

Docente: Tanya Bran

Integrante:

  • Gabriela Alejandra Carrillo López #5

Grado: Segundo año de bachillerato.

Sección: “B”

Fecha: Miércoles 29 de julio de 2020.


La globalización: Aspectos positivos y negativos.

En las últimas décadas, ha surgido un fenómeno que se caracteriza por integrar a naciones e individuos en una comunidad internacional, generando una alta variabilidad en el ámbito económico. Este fenómeno llamado globalización, ha transformado las maneras de negociación e interrelación del mundo.

La complejidad de la globalización genera incertidumbre respecto a lo que representan para el mundo los cambios que genera este fenómeno. Posturas completamente contrarias se exponen al respecto, algunas consideran a la globalización como un fenómeno agresivo que aumenta la desigualdad y el desempleo en el mundo y otras tratan a la globalización como fenómeno que integra a las naciones a través del mundo, facilita las negociaciones, estimula el comercio y, en consecuencia, la economía.

La globalización no tiene un inicio concreto, según Arese hay momentos históricos que fueron significativos, para que el mundo comercial sea como hoy se percibe, por ejemplo Arese menciona la transformación hacia un esquema global a partir de la Segunda Guerra Mundial y las implicaciones que tuvo en su aceleración, la transformación del bloque soviético, finalmente analiza el cambio construido sobre las bases de las ventajas competitivas.

Por otro lado Sutherland relaciona la globalización con otro acontecimiento de gran importancia, cuando plantea que la era de la globalización comienza con el fin de la Gran Depresión. También por otro lado tenemos a Bassi que lo define como “un proceso de integración mundial que está ocurriendo en el ámbito de las comunicación, economía, finanzas y en los negocios”.

Brasset y Mateus citan la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que plantea que la globalización es una interdependencia económica creciente entre los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas. Un último concepto de globalización de Aninat lo define como “el proceso mediante el cual una corriente cada vez más fluida de ideas, personas, bienes, servicios y capital conduce a la integración de las economías y sociedades del mundo”

Es claro que todos estos conceptos citados tienen un punto central con aspectos distintos, ya que Bassi presenta la globalización como una integración de sectores como: la comunicación, economía, finanzas y los negocios, mientras el FMI habla de interdependencia entre varios países alrededor del mundo y el aumento de las transacciones a nivel mundial, la difusión tecnología, concepto que es más cercano a la postura de Aninat que lo expresa como un flujo de personas, capitales y bienes, que genera la integración de las sociedad a nivel mundial.

Los mercados crecen y se unen, las fronteras desaparecen, los sistemas de información mejoran y se expanden, ya no se puede pensar que ninguna empresa, por pequeña que sea o por especifico, que este fuera de la interacción internacional de los mercados, sin lugar a dudas tendrá que enfrentarse a las consecuencias de la globalización, empezando por la liberación del comercio y la libre y expandida competencia.

Es innegable que en el momento económico y social por el cual se está pasando, cualquier empresario se verá enfrentado a competidores internacionales frente a los cuales encontrará todo tipo de retos como en calidad, tecnología, eficiencia, capacidad, innovación y costos, entre otros, ese tendrá que estar preparado para enfrentarlos, sobresalir y expandirse, sino está destinado a quedarse atrás y desaparecer.

Aunque resulta un tema de preocupación para las empresas que no están acostumbradas a lidiar con los constantes cambios y exigencias del mercado, desde el punto de vista que plantea Sutherland cuando explica las razones por las que se debe aceptar la globalización, indicando que aunque el cambio provoca temores, tanto en los países industriales como en los países en desarrollo, también ofrece oportunidades para elevar los niveles de vida.

¿Pero es entonces la globalización un desafío, una oportunidad o una amenaza? No cabe dudas que el cambio del mercado ha generado situaciones de inestabilidad para todos los sectores, lo que lleva a pensar que es una amenaza y así es, en parte la globalización es una amenaza a los modelos económicos y del mercado planteados, pero este fenómeno merece ser visto desde posturas más objetivas, tanto comerciales como económicas, que en cada país se traducen a una nueva realidad social, que no siempre será negativa.

Aspectos negativos:

Varios sectores consideran que la globalización incrementa la desigualdad nacional e internacional, amenaza las condiciones de vida y empleo y obstaculiza el progreso social; esta postura tiene fundamentos reales aunque es una gran oportunidad, no es un fenómeno que se haya estado desarrollando de manera uniforme, la interacción comercial a nivel estatal, se da con frecuencia entre países que no tienen las mismas condiciones económicas, lo que, trae consecuencias desfavorables para quien se encuentre en la parte baja de la balanza.

Las empresas grandes que entran a los mercados locales cuentan con ventajas competitivas sobre las pequeñas empresas por ejemplo: la capacidad de producción, económica, mano de obra de mayor calidad y/o de menor costo, procesos de calidad, bajos costos de producción, incentivos frente a la situación de las pequeñas empresas que, por el contrario, dependen de mayoristas y tienen producción e insumos locales.

Desde otro punto de vista, la mano de obra de países en desarrollo tiene un concepto favorable respecto a las condiciones laborales de los países avanzados, razón por la que ven en estos países una opción de crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (111.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com