ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION PUBLICA

ENSAYO 1

PRESENTADO A:

MAURICIO CRUZ

PRESENTADO POR:

ANDREA GOMEZ

GRUPO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ADMINISTRACION PUBLICA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BOGOTA, MARZO DE 2007

OBJETIVO

El tema es muy importante ya que permite aprender, entender y razonar sobre la importancia que tiene el saber a que se refiere Administración Publica

Debemos aprender las normas legales que regulan la Administración Publica en una organización con el fin de tener conciencia de la responsabilidad jurídica y comercial de todas las actividades que se realizan en la Empresa.

Igualmente es interesante e indispensable conocer que se debe hacer una investigación teniendo en cuenta las normas legales que regulan la empresa con el fin de dar soluciones efectivas a las necesidades empresariales.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Sistemas diseñados para lograr metas y objetivos integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el gobierno. Se compone de funcionarios y edificios públicos, entre otros. Por su función, es el enlace entre la ciudadanía y el poder político. La administración publica existe en gran parte del Estado e incluso en entes privados que desempeñan funciones administrativas por habilitación del Estado.

El Estado es la entidad que administra al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.

También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este ultimo como las expectativas de la colectividad.

Elementos de la Administración Publica: medios personales o personas físicas; medios económicos; organización, ordenación racional de los medios; fines, principios de la Entidad; administración que ha de ser licita, dentro de unas competencias.

La Administración posee una serie de prerrogativas que la colocan en una posición superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan: La interpretación unilateral de contratos; la ejecutividad de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multas por el procedimiento de apremio); los actos de la administración deben cumplirse, son obligatorios, y la administración está autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares; el sometimiento a una jurisdicción especializada, la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El Estado se puede definir como soberanías con autoridad sobre la población. Podemos definir también Estado como la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón. El Estado existe por naturaleza, en la época antigua se creía que el estado era un régimen político en el que solo una persona ejercía el poder con carácter absoluto, sin limites jurídicos

La administración pública, caracterizada como la actividad del Estado, tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. Por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, en la perpetuación y desenvolvimiento de la sociedad. Esto quiere decir que la administración en el estado esta orientada a producir condiciones que facilitan la perpetuación y crear capacidades de desarrollo.

La administración pública constituye la actividad del Estado que está orientada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad, y también para crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen.

El Estado se constituyó principalmente por la autoestima, fue la utilidad el incentivo más poderoso para su unión en la sociedad política, claro que no solo se trataba gracias a la coacción, sino también debido a la persuasión que requiere estimular la ayuda mutua.

La administración pública es la actividad del Estado la cual puede clasificarse en dos grandes tipos: actividades funcionales y actividades institucionales. Las actividades funcionales son las que tienen como propósito dirigir la realización del trabajo que es el objeto vital de la administración pública.

Las actividades institucionales son aquellas cuyo objeto es el mantenimiento y operación de la administración pública. Desde el siglo XVIII el Estado ha monopolizado actividades funcionales que le son inherentes, tales como las relaciones exteriores, defensa, hacienda, justicia e interior.

Las actividades institucionales son aquellas que están involucradas en la seguridad y mantenimiento de la planta física, el reclutamiento y manejo de personal, así como la contabilidad y la información. Estas actividades son distintas principalmente de las actividades funcionales porque no son realizadas con un fin para si mismo, sino con medios para alcanzar los propósitos.

La administración es una consecuencia natural del estado social, como éste lo es de la sociabilidad natural del hombre; su naturaleza es un resultado de la comunidad, desde el momento en que existe el pacto social, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com