ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AL CALOR DEL TROPEL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 11

AL CALOR DEL TROPEL

Al calor del Tropel es un libro que narra las vivencias de cierto número de estudiantes de la Universidad Nacional en un contexto similar a la de muchas universidades, donde las formas de pensar, las relaciones entre compañeros, la amistad, la solidaridad, la voluntad de cooperación son cosas importantes que se van desarrollando a lo largo de la historia.

También nos muestra lo que pueden lograr la masa estudiantil bajo una misma ideología, donde las movilizaciones estudiantiles se dirigen por un mismo camino para lograr un mismo fin. Esto es lo que ha caracterizado a las universidades públicas en Colombia durante muchas décadas.

Este libro nos va a contar la forma en que los estudiantes empiezan a organizarse para para realizar protestas universitarias por la salud, debido a que el gobierno quiere entregarle el hospital a la universidad con problemas financieros. Convocan a los estudiantes de todas las facultades para tratar de resolver el problema de la salud. De humo de consignas se fue llenando el auditorio. Los organizadores acomodados en la mesa esperan para iniciar la asamblea. En esta asamblea se empiezan a ver las discusiones, los diferentes puntos vista y la importancia que es para la universidad la defensa del hospital y lo que este representa para la población marginada. Decenas de alternativas empiezan a aparecer, se plantean las necesidades, las problemáticas, se ven las discusiones, se enfrentan las posiciones donde la atmosfera se empieza a calentar.

Cuenta las vivencias de un singular número de estudiantes en específico: Manuel, es un estudiante que está a punto de graduarse, que de una u otra forma se aleja de sus amigos, de su novia y descuida la un universidad, porque piensa que en la universidad es muy poco lo que se hace y es más tiempo lo que se pierde. Manuel es un muchacho con espíritu de colaboración, le gusta trabajar con la gente, ayudándoles y colaborándoles, así su trabajo no sea remunerado.

Omaira es la novia de Manuel, quien sufre cada vez que el desaparece por sus ocupaciones, y le hace reclamos por su abandono. Está embarazada de este y no sabe cómo decírselo, o no se lo quiere decir para no darle más preocupaciones de las que él ya tiene. Manuel y Omaira se habían citado para conversar. Omaira pensaba decirle ese día a Manuel lo del niño, pues no lo podía seguir ocultando. La tarde empezó a caer, las horas pasaron y Manuel nunca llego. De repente se encuentra con Álvaro manifestándole que él nunca había llegado.

Ismael es un muchacho tímido al que le gusta leer mucho e ir al gimnasio. Siente atracción por gloria que es una chica des complicada y de mente abierta. Con el tiempo empieza a sentir atracción por Ismael y empieza a buscar maneras para tener algún acercamiento con él y poderle conversar. Ismael se encontraba leyendo un libro, gloria se le acerca para invitarlo a tomar tinto, ella se veía nerviosa, creo que era por lo que le iba preguntar a Ismael: para ti que es lo más importante en una relación, él le contesta que la ternura y la sinceridad.

El mono es amigo del santandereano, este lo invita a una reunión con Antonio y el negro, donde van a discutir como estuvo la asamblea, pero a Antonio no le parece y le desagrada la idea, pues duda de que él sea alguien de confianza. Al mono esto no le incomoda y al contario piensa que debido a lo sucedido con Antonio, puede confiar en ellos.

Los cafetines son lugares donde los estudiantes se reúnen, viven y sienten la vida universitaria. Son el sitio más importante de la universidad, allí se aprende tanto o más que en los salones, se comentan los textos, se reflexiona sobre los problemas académicos, y se mata el tiempo de entre clases en forma productiva.

Los estudiantes se vuelven a reunir nuevamente, viejas peleas empiezan a desenvolverse al calor de las discusiones donde nadie estaba dispuesto a ceder y alejándose del objetivo de la reunión, el movimiento estudiantil empieza a agotarse entre horas y horas de discusión cosa que es muy normal ver en una asamblea de estudiantes que se reúnen para dar sus ideas, y es normal cuando las discusiones se extienden por que hay diferentes puntos de vista, donde uno expresa lo que quiere decir y el otro lo contradice.

Clara se encuentra con Omaira y le comenta que Manuel está en su habitación, ella se dirige a donde está el. El reflexionando sobre su vida le comenta a Omaira que es hora de estabilizar su relación, que aunque no es mucho lo que puede brindarle, le gustaría que se fueran a vivir juntos, que le gustaría tener un compañerito. Omaira llena de felicidad le comenta que ya está embarazada.

El santandereano y Antonio entraron al cafetín y se encontraron con Juancho y el mono, a las ocho iba a empezar a agitar con la ayuda de comunicados y un megáfono recorrería todo la universidad para convocar a la gente. La gente empezó a responder al llamado, una inmensa masa estudiantil comenzó a concentrarse, empezaron a marchar hasta llegar al hospital.

Manuel se encontró con el negro para pedirle que si podía ayudarle, pues necesitaba sacar un armamento en compañía de Zenón de la casa de lucia, ella no podía hacerlo pues se encontraba muy enferma. El negro no conocía a Zenón así que para reconócelo Manuel le dio una clave. El negro se encontró con Zenón, se dirigieron a la casa de lucia, ella empezó a sacar de un baúl el armamento y luego lo empaco en unas tulas. Zenón tomo una de ellas y se las echo al hombro. Al momento de salir con las tulas se les atravesó una mujer gorda y con aspecto grotesco impidiéndoles el paso, advirtiéndoles que había llamado a la policía y que de ahí no podían salir. El negro se puso pálido volteo a mirar a Zenón y en medio de insultos lograron deshacerse de ella y emprendieron la huida, mientras las sirenas de la policía no dejan de sonar.

Dos marchas más realizaron los estudiantes, serían unos dos mil doscientos estudiantes. “Contra el poder burgués, poder obrero” gritaban. Los estudiantes siguieron marchando, llegaron a la calle veintitrés con carrera decima donde los esperaba un cordón de policías. La marcha se detuvo a unos cincuenta metros. Dos estallidos de lanza gases generaron una estampida de estudiantes que se dirigieron en todos los sentidos. Los manifestantes se fueron distribuyendo por las calles, mientras tanto los estudiantes del área de la salud decidieron tomarse simbólicamente el hospital. Esa misma tarde los estudiantes de la coordinadora se reunían en auditorio Camilo Torres para discutir mecanismos para poder ayudar a sus compañeros, pues todas las entradas al hospital se encontraban bloqueadas por la policía y necesitaban llevarles comida.

El mono y el santandereano se fueron a recorrer los alrededores del hospital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com