ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Calor


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de calor

La herramienta mas importante en la cocina no es el cuchillo, ni el sarten es el calor lo primero que hay que saber es que el calor es una forma de energía, que se puede obtener con una¨:exitacion o vibracion ¨de las partículas (a tomos,), al aumentar la temperatura de un alimento, aumenta la vibración de las partículas que lo compones y si llega a niveles suficientemente altos se alteraran las propiedades de este. No es lo mismo cocinar a la plancha que hasar o freir ya que estos procedimientos se transfieren de manera distinta, existen 3 formas de transferencia de calor

1_tranferencia por conducción: el calor se transfiere de las partículas mas calientes alas frias por contacto directo, o lo que es lo mismo, las que vibran mas hacen vibrar a las que vibran menos.

En cocina, ceria el caso de la sarten y la plancha , el alimento se calienta por contacto directo por el metal que es un buen conductor de calor. El alimento en si no es conductor del calor y la transferencia hacia el centro de este se produce poco a poco por lo que si este es grueso tendremos que bajar al fuego. Para que el calor no se encuentre de una manera tan directa sobre la parte que esta en contacto sobre el metal añadiremos aceite que es un buen conductor de calor esto es lo que conocemos como freir.

Transferencia por radiación: todos los cuerpos calientes emiten radiaciones de tipo infra rojo que viene a hacer una luz no visible con altas cargas calóricas.

Un cuerpo muy caliente, como el sol y el metal emiten gran cantidad de radiación infra roja que puede calentar todo aquello que ilumina.

En cocina seria el gril las paredes metalicas del horno o los ladrillos de un horno de leña emiten este tipo de calor . la radicación solo llega a la parte superficial del alimento y actua de manera muy concentrada por eso hay que tener cuidado cuando queremos dorar algo en el micro.

El exceso de radiación quema rápidamente los alimentos por su parte exterior podemos cubrirlo con aluminio. Podemos cubrirlo con papel aluminio por que podemos reflejar los rayos infra rojo, a si tenemos mas tiempo para que el alimento pueda cocinarse.

Calor por convección: es una forma de distribución del calor en liquidos o en aire; mas que una transferencia entre partículas es un proceso en el que el calor se reparte por una sustancia fluida en el movimiento.

Es un poco mas complicada de entender pero es muy importante conocer su funcionamiento.

Ejemplo como para un par de cocinas_-

Pensar en el movimiento que observamos en el caldo de una olla de lentejas este se produce por convección el caldo que esta en contacto con la parte mas caliente de la olla se calienta con mayor rapidez, al hacerlo se dilata y pesa un poquito menos mientras tanto el calor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com