ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

Presentado por: Sandy Mariana Moncada Muñoz [pic 1]

ANÁLISIS DE LA CRISIS DE LOS MISILES DE CUBA

Entender la crisis de los misiles de Cuba tiene amplios y distintos factores que se deben considerar como los episodios más graves y el momento más peligroso en el marco de las hostilidades, mostrándose como el momento en que la Unión Soviética y los Estados Unidos se vieron enfrentadas cara a cara por primera vez en la Guerra Fría, con la posibilidad de desatar un conflicto nuclear, amenazar la paz y por lo tanto la seguridad estadounidense, debido a esto parto para identificar que se trata de diversos acontecimientos en los que las pugnas económicas, ideológicas y políticas fueron constantes.

Para continuar con esta coyuntura, debemos comprender esta crisis desde año 1959, luego de derribar a la dictadura de Fulgencio Batista, insurgentes cubanos instauraron un gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro. La puesta en marcha de una reforma agraria, que inserto la nacionalización de tierras y empresas, esto provoco que los Estados Unidos se opusiera, el cual decreto un embargo comercial, financiero y económico para impedir que Cuba pudiese vender o comprar productos. Debido a esta oposición, el gobierno de Castro se declaró socialista y se alineo con la Unión Soviética.

El lunes 22 de octubre de 1962 siendo un conflicto diplomático entre Estados Unidos gobernado por John F. Kennedy, la Unión soviética liderada por Nikita Jrushchov, y Cuba con el militar y dirigente Fidel Castro, se genera el descubrimiento que el gobierno soviético procedió a instalar en Cuba rampas de lanzamiento o misiles para armamento de corto y mediano alcance, aptos de alcanzar objetivos comprendidos en todo el territorio estadounidense.

La estructura de seguridad, especialmente la de EEUU, se vio enfrentada a la toma de una decisión rápida y contundente, que necesariamente debía asumir una postura que no afectara la territorialidad, principalmente bajo el principio de pasividad.

Por ende, el presidente Kennedy opto por dirigir un mensaje televisado en el que informó dicho descubrimiento al pueblo estadounidense, y de su decisión de imponer un cerco naval alrededor de la isla. Al día siguiente, gran número de barcos y aviones de guerra se desplazaron en la zona del mar caribe. Posterior a esto, el día miércoles 24 de octubre Nikita Jrushchov, informo a Kennedy que su país examinaba al bloqueo como una agresión.

La organización de Estados Americanos (OEA) se sumó al bloqueo optado por Kennedy, generando un despliegue de unidades navales y aviones de combate para impedir la llegada de buques soviéticos a la isla. Ante esta perspectiva el poder comunista reacciono ante las decisiones tomadas por la OEA de una manera no esperada, tanto así que Nikita Jrushchov, desafío el bloqueo, bajo la premisa de que una reacción ofensiva daría paso a una guerra abierta. A todo esto, la toma de decisiones se dirigió a crear lazos para la instauración de una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin a través del teléfono rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com