ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de los misiles de Cuba en 1962


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL VIDEO “LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA”

Luz Viridiana         Pimentel García

Este resumen está basado en un video documental de 45 minutos, producido por Richard Melman para Turner Original Productions.

Durante los años 40 y 520 la isla caribeña de Cuba había sido el centro de diversión de Estados Unidos. El reportero de televisión Walter Cronkile dice: “consideramos que en cierto modo formaba parte de Estados Unidos ese pequeño y maravilloso país que no representaba ningún peligro para nadie, en realidad era un factor muy valioso para la economía estadounidense”.

Líder Fulgencio Batista (1940 – 1944 y 1952 – 1954) fue un dictador brutal y el pueblo comenzó a darle la espalda (haciendo guerrillas en las montañas). Por lo que el abogado 33 años Fidel Castro entra en la Habana  el 8 de enero de 1954.

Fidel Castro dice que la revolución en Cuba fue un ejemplo de orden puesto que no hubo asesinatos fue hecho con calma. Durante esto se le acuso a algunos miembros del régimen de cometer fraude, fueron juzgados y asesinados.

Miles de cubanos exiliaron a los EUA por temor que todo se pusiera peor, aunque algunos juzgaban que todo iría mejor con Castro, puesto que nacionalizo tierras que le quito a empresarios de los Estados Unidos y se los dio al pueblo.

Fidel Castro viajo a Nueva York para hablar ante la ONU, pero el presidente Eisenhower estaba muy ocupado para atenderle, sin embargo el líder soviético Nikita Khrushchev lo recibió con gusto y ofreció ayudarle económicamente. Castro decide comprar petróleo soviético, puesto que resulta más barato, pero las refinerías norteamericanas se niegan a refinarlo a refinarlo, al verse inmerso en un problema económico Castro envía a su milicia a hacerse con las refinerías extranjeras en Cuba. En respuesta Estados Unidos baja en un 95% la cuota de azúcar que envía a Cuba.

Eisenhower declara el embargo comercial total y ordena a la CIA para que entrene a los exiliados cubanos. Mientras tanto quema los grupos cañaverales en Cuba.

Se sospecha, sin lograr demostrarse, del sabotaje a un cuber, carguero proveniente de Bélgica, que transportaba armas y municiones que exploto en el puerto de la Habana, por lo cual Castro pidió ayuda a la unión soviética.

Agentes de la CIA en Guatemala entrenaron a exiliados cubanos, para volverse en contra y atacar Cuba, proyecto aceptado por Kennedy.

Mientras Kennedy hablaba públicamente diciendo que no tomaría ningún tipo de acción en contra de Cuba, las fuerzas de invasión se reunían. Una oleada de bombarderos de Estados Unidos se reunían y atacaban las fuerzas aéreas cubanas, pero debido a que Kennedy no quería que fuese evidente que era su gobierno quien atacaba, pidió que el ataque lo realizaran pocos exiliados y vistieran como la fuerza aérea de Cuba.

Estados Unidos manda a sus exiliados entrenados a atacar la bahía de Cochinos, pero fracasaron debido a la excesiva confianza que tenían en sí mismos.

Debido a que Castro ahora se sentía más seguro que nunca en su país, trato de exportar la revolución de su país al resto de América latina, por ello Kennedy decidió seguir presionándole con sus acciones.

En la primavera de 1962 40 mil marines de Estados Unidos realizaron un ejercicio de invasión de una isla caribeña, con el propósito de desviar la atención de Castro para que dejara de causar de problemas en Latinoamérica y América central. Pero tiempo después se enteraron de que los rusos y los cubanos creían que verdaderamente Estados Unidos quería atacar Cuba, debido a eso Castro seguía pidiendo ayuda.

El líder soviético le pidió a Cuba que situara sus misiles nucleares de medio alcance ahí, puesto que desde ese sitio podía atacar certeramente a Estados Unidos; mientras esto ocurría en Cuba, Estados traslado misiles similares a Turquía.

En 1962 partieron 150 barcos soviéticos que transportaban los misiles nucleares y más de 40 mil soldados. El 4 de Octubre la CIA mando un avión a que fotografiara la Habana, en un espionaje para cerciorarse de lo que estaban haciendo. El 10 de Octubre a las 8:45 de la mañana la CIA le informo a Kennedy de la existencia de los misiles en Cuba.

La presencia de los misiles en Cuba vulnerabilizó a Estados Unidos, por lo que procedió a realizar un bloqueo en el cual la marina detendría y registraría todos los barcos con destino a Cuba (esta es la llamada operación cuarentena), pero previendo que esto no funcionaría y que Khrushchev no entendería el mensaje subliminal de retirar los misiles, Estados Unidos preparaba sus fuerzas para atacar la zona en que se encontraban los misiles.

Se requirió la presencia del embajador soviético en una reunión con el secretario de estado, donde este le dijo al embajador que Rusia estaba enviando los misiles a Cuba, informándole que no podían permitir como esto perjudicaba la seguridad de Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com