ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA HISTORIA DE BOLIVIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA HISTORIA DE BOLIVIA

En el presente análisis veremos una cronología de hechos que hacen a la historia de Bolivia y especialmente a la historia militar a lo largo del tiempo en todo lo que fue y es actualmente nuestro territorio. Empecemos con la cultura de Tiwanaku, que marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina. Esta cultura era considerada antiguamente la "cuna de las civilizaciones americanas".

En torno al 1.100 a. C. Tiwanaku desapareció y se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: aymaras, (Bolivia), lupacas y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, el Inca Pachacútec derrotó al último soberano aymara, incorporando el altiplano boliviano al Imperio inca (Tahuantinsuyo), como parte de la provincia del Collasuyo.

La conquista del Imperio inca por Francisco Pizarro abrió el camino para la sumisión de la Bolivia actual en el año 1535 y el establecimiento de la Real Audiencia de Charcas, parte esencial del Virreinato del Perú, que abarcó todo lo que hoy es el territorio boliviano.

Durante algo más de 200 años el territorio de la actual Bolivia constituyó la Real Audiencia de Charcas, uno de los centros más prósperos y densamente poblados de los virreinatos españoles. En las últimas décadas del siglo XVIII, Potosí, la ciudad más importante en el hemisferio occidental del Imperio español, comenzó a decaer hasta pasar al olvido al agotarse las vetas de plata más ricas y desviarse el comercio hacia otros países.

La Independencia del Alto Perú fue un proceso revolucionario íntimamente ligado al surgimiento del Estado Argentino y la posterior independencia de España. Entre 1810 y 1826 el Alto Perú fue escenario de interminables combates y batallas entre los realistas peruanos y altoperuanos y los patriotas argentinos y altoperuanos, a los que se sumarían después de la independencia peruana los patriotas del Perú y la Gran Colombia que intentarían extender la independencia en los territorios que permanecerían bajo control realista hasta después de la batalla de Ayacucho.

Desde su emancipación, Bolivia se sumergió en un estado crónico de revoluciones y guerras civiles. Los primeros 50 años de la República se caracterizaron por la inestabilidad política y por constantes amenazas externas que ponían en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial. Posteriormente, se produce la invasión de tropas peruanas de 1828, lideradas por Agustín Gamarra y cuyo objetivo principal era forzar la salida de las tropas de la Gran Colombia. El conflicto concluyó con el Tratado de Piquiza y la retirada peruana de suelo boliviano tras lograr la renuncia del presidente Sucre y la instauración de un gobierno sin influencia bolivariana.

En 1829, fue nombrado presidente por la Asamblea Nacional el Mariscal Andrés de Zepita, Andrés de Santa Cruz, convirtiéndose en la figura central del período independiente al constituirse en principal forjador y organizador del Estado boliviano, además de ordenador e instructor en tácticas napoleónicas del Ejército Boliviano. Bolivia vivió su época de mayor esplendor durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Este periodo se caracterizó por un gran desarrollo económico y avance político y social, el mayor de la historia boliviana. Sin embargo, la Confederación Perú-Boliviana no logra consolidarse debido a que Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios a Santa Cruz se oponen a su conformación. Entre 1837 y 1839, se suscita la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. En la primera fase de la guerra, la Confederación sale victoriosa frente a la invasión Argentina Chilena, produciéndose la retirada de las fuerzas enemigas y la firma del Tratado de Paucarpata. En la segunda fase, el Ejército Unido Restaurador compuesto por chilenos y peruanos contrarios a Santa Cruz, se produjo la Batalla de Yungay que define la disolución de la Confederación Perú-Boliviana en 1839 y el derrocamiento de Santa Cruz.

Con esto podemos ver que los intereses de los países vecinos y de los intereses económicos internos, no permitieron a Bolivia desarrollarse, porque la veían como un enemigo potencial que no debería surgir, es así que por escusas económicas surge la guerra del Pacifico donde perdimos nuestra salida soberana la amar sumergiéndonos en un enclaustramiento injusto y arrebatándonos nuestros recursos.

Después de eso se vino la guerra del Acre también por recursos económicos la castaña y el caucho, posteriormente se vino la guerra del Chaco la misma que por detrás estaban los interese económicos de unos cuantos por el petróleo boliviano, donde ganamos la guerra militarmente pero en el ámbito político porque nuevamente nos vimos cercenados en nuestro territorio.

Aquí se ve como los partidos políticos especialmente los Conservadores y liberales influyen en la historia de Bolivia por sus interés personales, es así que en la revolución del 52 se incluye al campesino con el voto universal y dando cambios radicales en la historia boliviana, pero que no cambia en la influencia de los políticos por sus intereses personales y no ven los intereses del estado, en la actualidad con la reforma de la constitución política del estado y al convertirnos en un país plurinacional se busca satisfacer las necesidades del pueblo partiendo de la premisa del VIVIR BIEN, esto permitirá realizar cambios profundos en el estado y especialmente n las Fuerzas Armadas que están en periodo de transformación buscando el desarrollo de nuestra país.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt