ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Bolivia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  7.593 Palabras (31 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 31

El patrimonio arqueológico encontrado en los Andes bolivianos indican que el actual territorio de Bolivia estaba habitado desde 12.000-10.000 adP. En el lugar se formaron múltiples culturas —mayormente en los Andes— destacando especialmente la cultura Tiwanaku y los reinos aymaras posteriores a la expansión Wari. Estos reinos a su vez fueron dominados por el Imperio Inca en el siglo XIII. Cuando los españoles conquistaron a su vez el imperio en el siglo XVI, el territorio pasó a ser parte del Virreinato del Perú, para luego ser incluido en el nuevo Virreinato del Río de la Plata en 1776.

A partir de 1809 comenzó la lucha independentista contra España, que se prolongó hasta 1825, cuando Simón Bolívar declaró la independencia, adoptando el nombre inicial de República Bolívar.

Bolivia vivió su época de mayor esplendor durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Este periodo se caracterizó por un gran desarrollo económico y avance político y social, el mayor de la historia boliviana. En 1837 se formó la Confederación Perú-Boliviana que entró en guerra contra Chile y tropas de la Confederación Argentina. Pocos meses después se produjo la firma del Tratado de Paucarpata estableciendo el retiro de Chile, considerado como uno de los puntos de inflexión en la historia de la Confederación Perú-Boliviana. Pese a ello, poco después el Ejército Unido Restaurador compuesto por chilenos y peruanos contrarios a Santa Cruz, obtienen una decisiva victoria en la Batalla de Yungay que llevó a la disolución de la confederación en 1839.

En 1841 ocurre la Guerra entre Perú y Bolivia. El presidente peruano Agustín Gamarra es derrotado en la batalla de Ingavi en 1841 por el General José Ballivián Segurola. Las tropas del General José Ballivián ocupan los departamentos peruanos de Puno, Moquegua, Tacna y Tarapacá y la zona sur del Perú queda al mando del coronel boliviano Rodríguez Magariños. José Ballivián no tuvo éxito puesto que sufre derrotas en Orurillo, Montón y Sama. Al final de la contienda se firma el Tratado de Puno que es el fin de esta disputa en 1884. Se inició un largo proceso de decadencia del país. Los años siguientes estarán signados por una creciente inestabilidad política, que perduría hasta nuestros días caracterizada por múltiples cuartelazos y golpes de estado, creando grandes dificultades para el desarrollo de la joven nación.

En 1879 se produjo la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió la salida al mar a manos de Chile que tomó la provincia costera de Antofagasta, región que la población y el gobierno boliviano aún reclaman. En 1899 los liberales derrotaron a los conservadores en la llamada Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal encabezada por el coronel José Manuel Pando al frente de una junta federal de gobierno, que asumió el poder en ese año; fue entonces cuando se trasladó la sede de la Presidencia de la República desde Sucre a La Paz. Posteriormente, Bolivía sufriría nuevos desprendimientos territoriales de gran significación, en ocasión del Tratado de Petrópolis de 1903 con Brasil y la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Paraguay.

La Revolución de 1952 se extendió por doce años buscando dar solución a los graves problemas sociales, étnicos y culturales de Bolivia. En 1964 un golpe de estado militar derrocó a Víctor Paz Estenssoro iniciando una larga serie de nuevos golpes y gobiernos militares hasta 1982, año en que fue derrocada la última junta militar que gobernaba el país para reinstaurar la democracia.

Período Prehispánico

En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a. C. en el Yacimiento de Viscachani[cita requerida]. Hasta el 1.200 a. C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. La Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1.200 a. C.

La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina. Esta cultura es considerada por numerosos investigadores la "cuna de las civilizaciones americanas".1 El complejo arqueológico, actualmente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, está situado en el departamento de La Paz, a poco más de una hora de la ciudad, y en los alrededores del majestuoso Lago Titicaca.

En torno al 1.100 a. C. Tiwanaku desapareció y se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: aymaras, collas, lupacas y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, el Inca Pachacútec derrotó al último soberano colla, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Imperio Inca (Tahuantinsuyo), como parte de la provincia del Collasuyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aymara se continuó hablando regularmente. El Imperio Inca adoptó los estilos arquitectónicos tiwanakotas y otros conocimientos.

Según una leyenda, los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo nacieron de la espuma del lago Titicaca en la Isla del Sol), hoy Bolivia.

El Inca Huayna Cápac mandó levantar fortalezas en la frontera oriental para detener el avance de los chiriguanos. El complejo arqueológico de Samaipata, ubicado en el departamento de Santa Cruz, es uno de los restos arqueológicos más importantes de la región, actualmente ya se han descubierto más de 50 edificaciones dentro de él.

Una de las culturas andinas milenarias existente en la actualidad es la Kallawaya, ubicada en los valles interandinos de Charazani en el departamento de La Paz. Sus importantes conocimientos han conseguido que la Farmacopea Kallawaya, llegue a constituirse en la más grande del mundo[cita requerida], motivo por el cual, recientemente (2003) la UNESCO ha declarado a la Cultura Kallawa como Obra Maestra y Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Otras culturas andinas milenarias de gran importancia son los Urus y Chipayas del departamento de Oruro, de los cuales resaltan sus conocimientos en el arte de la pesca y construcción de viviendas.

Los restos arqueológicos y culturales de las tierras bajas de Bolivia en la zona oriental, son menos conocidos. Sin embargo, resalta la complejidad de los restos de canales, terraplenes y camellones desarrollados por la Cultura Hidráulica de las Lomas, la más extensa del continente americano, en los llanos de Moxos y Baures actualmente ubicados en el departamento del Beni. En el departamento de Santa Cruz existen ruínas arqueológicas de antigüedad no muy bien determinada que corresponderían a tres grupos principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com