ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Bolivia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Historia de Bolivia

El origen - Los Incas:

La leyenda dice que a finales del siglo XIII una pequeña tribu manejada por Manco Capac y Mamma Ocllo (su hermana-esposa), hijos del Dios Sol Inti llegaba a la cuenca de Cuzco en los Andes de Perú. Estos indígenas "Quechuas" estaban buscando el lugar ideal para establecerse, y su ciudad tenía que ser fundada en el lugar exacto donde la vara de oro de Manco Capac se hundiera. Así pues, fundaron la ciudad de Cuzco, "el ombligo" en idioma quechua, y sometieron con crueldad a las poblaciones de los alrededores. Manco Capac les enseñó la agricultura y la artesanía, y Mamma Ocllo enseñó a las mujeres el arte del tejido.

El Imperio Inca fue el más extraordinario de las civilizaciones de América, la de más impulso y la más organizada. Su dominio abarcaba desde el Norte de Ecuador hasta Chile Central; tenía un largo de 4.800 kilómetros y un ancho de 460 kilómetros. Su capital se llama Cuzco, que en lengua quechua significa "ombligo del mundo", para la época de la llegada de los españoles tenía 100.000 hab. y su dios principal era el Sol, llamado "Inti".

La fundación del Imperio se le atribuyó a Inca Manco Cápac en el siglo XIII el último emperador fue Atahualpa, ejecutado por Pizarro en 1533 en la ciudad de Cajamarca. Su invasión en ese mismo año, y en el año de 1535 el 18 de enero fundó la ciudad de Lima.

Los emperadores incas pudieron mantener y desarrollar su extenso dominio, debido a la preocupación por el bienestar y la felicidad de sus súbditos; no se conocía el hambre ni las injusticias agudas, de allí que se haya denominado Imperio paternalista, bien organizado.

La cultura incaica fue la resultante de la fusión de tres culturas que le antecedieron: la cultura Tiahuanaco (1000-1300 d. de C.) de la región del lago Titicaca (entre Perú y Bolivia); la cultura Nazca, de la zona meridional del Perú; la cultura Mochica-Michú, de la costa septentrional.

La conquista:

En 1511 los conquistadores españoles llegaron a Panamá en busca de enormes cantidades de oro y siguiendo rumores según los cuales, existiría un país con riquezas fabulosas, acaparando los espíritus de los más aventureros.

En abril de 1532, a la cabeza de 180 hombres Y 37 caballos llega a Tumbes, al norte del actual Perú. Sin embargo estos no inquietaron a los Incas por causa de su inferioridad numérica, aunque los intrigaron. Ahora bien un antiguo mito indígena anunciaba la llegada del Dios Viracocha con el fin de restablecer el orden y la paz sobre el Tahuantinsuyu, y Francisco Pizarro curiosamente parecía como Dios Viracocha.

La leyenda dice: "Después de haber creado la tierra y los hombres, el Dios Wiracocha se fue hasta el Oeste. Se lo vio desaparecer en el poniente, andando sobre el océano. Volverá con los pies calzados de plata, teniendo en su mano los ylapa (los relámpagos, los palos de trueno)". Según un otro mito, Waracocha predicó el fin del imperio Inca durante el reino del doceavo Inca y, Atahualpa era el doceavo Inca.

En ese momento Atahualpa y Huáscar, se disputaban la dominación del imperio Inca. Huáscar vio en los españoles algunos aliados y les dejó proseguir su procesión, y es así que el 15 de noviembre 1532, los españoles llegaron a Cajamarca. Ahora bien Atahualpa tenía 200.000 guerreros y Pizarro sólo 168 hombres. Sus oportunidades de vencer eran nulas a menos de tender una trampa al Inca. Pizarro propone al Inca una entrevista pacífica donde todo el mundo estaría desarmado. Pero él y sus hombres llegaron primero las armas en mano.

Atahualpa entra la plaza con sus guerreros desarmados. Los españoles abrieron fuego con sus ylapas y soltaron los perros de combate sobre los indígenas. Causando un pánico impresionante en los Incas desarmados, y por la noche del 15 de Noviembre 1532, Pizarro en menos de media hora aniquila al Imperio capturando al emperador. Asustándose por su vida los indígenas, impotentes, se retirarán.

Al mismo tiempo, el poderoso ejército del Norte seguía su lucha contra las tropas de Huáscar, y entrando a Cuzco logró de manera definitiva. El imperio estaba finalmente reunificado, pero el emperador seguía prisionero de los españoles. Para su rescate colosal los incas debieron llenar un piso con objetos de oro, y dos pisos con objetos de plata. Los meses pasaron, y el oro con la plata afluyeron.

Desde de su cárcel, Atahualpa hace asesinar a Huáscar, el otro jefe Inca, e inmediatamente los partidarios de Huáscar se pusieron del lado de los españoles, facilitando la mano puesta de los conquistadores sobre la parte sur del imperio. Algunos meses después, el rescate por Atahualpa es enorme. Pero Pizarro, una vez más, no respeta a su palabra y lo degolla.

Esa reunificación debía ser de corto plazo porque Pizarro fomentaba las rebeliones de las tribus dominadas por los Incas, lo que implicaba que rápidamente el imperio se parceló. Nada más podría detener la marcha de los españoles apoyados por todas las tribus rebeldes. Un año después de la captura del Inca Atahualpa, el 15 de Noviembre 1533, Pizarro entró en Cuzco encontrando al hermano de Huáscar, Manco Inca, que fue impuesto por Pizarro como emperador. Pero el nuevo soberano estaba completamente sometido a los españoles y no pudo impedir la dislocación definitiva del Tahuantinsuyu.

Es así que a partir de la llegada de los españoles en 1532 se desarticula la organización que durante siglos funcionó en la región, implantándose una nueva estructura política institucional, apoyada en la explotación de los recursos naturales no renovables. Para cumplir con los objetivos trazados, los conquistadores organizan el territorio y fundan ciudades con funciones definidas en zonas estratégicas para sus intereses.

La colonia:

A principios del siglo XVI, los españoles pueden extender su dominación sobre todo el país.

Es así que a partir del 1538 fundan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com