ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESPACIAL Y SU EVOLUCIÓN


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS ESPACIAL Y SU EVOLUCIÓN

(Ensayo)

LCDO. GARCIA H.GONZALO A.

C.I. 16982365

Cohorte XV

Análisis Espacial.

SAN CRISTÓBAL, OCTUBRE 2012

ANALISIS ESPACIAL Y SU EVOLUCIÓN

La geografía ha sufrido cambios considerables en el tiempo, desde Herodoto, Estrabón, Ptolomeo con sus antecedentes mas antiguos hasta Humboldt, Ritter, Ratzel, Horacio Capel, Peter Gould, Estébanez, Ortega Varcacel, Santos, entre otros, que han hecho aportes significativos a la geografía. Ahora bien, etimológicamente la geografía significa descripción de la tierra, para Méndez (2006), en una acepción amplia implica descripción de los hechos y fenómenos de orden físico natural, socio económico y político-administrativo considerados en su distribución y extensión sobre la superficie terrestre. Lo cual para algunos geógrafos parecía un estudio que tendía a confundir el verdadero estudio de la geografía haciéndola nomotética e enciclopédica.

En tal sentido Méndez (2006:7), define la geografía actual como

Ciencia que tiene por objeto el conocimiento de la estructura y dinámica del espacio geográfico, de los atributos y hechos en él contenidos, conjuntamente con los procesos de ocupación, distribución, uso, concentración, segregación y configuración espacial; visto a escala del mundo, la región y lo local, y en momentos históricos.

El espacio geográfico cobra fuerza como objeto de estudio para la geografía, por tanto, la razón del espacio geográfico es su carácter de espacialidad y el carácter social, el autor expresa total diferencia entre lo que llego a significar geografía y lo que en el presente centra su atención. La estructura teórica y metodológica le otorga a la geografía el carácter de disciplina científica. Su carácter de ciencia es sustentado a través del estudio y dinámica del espacio geográfico, en diferentes escalas y momentos históricos.

Todos los elementos que rodean al ser humano, generan en él cierta curiosidad e interrogantes acerca de su provenir, su composición, su funcionalidad, su distribución y su organización espacial, en tanto que lo lleva a buscar respuestas que son originadas a través de un proceso de observación, percepción, comparación, diferenciación entre otros, así mismo lo lleva a un análisis e interpretación de los hechos. Concibiendo el análisis según el diccionario de la Real academia, como la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios.

En geografía el espacio geográfico es considerado como un todo, pues adquiere una dimensión general, donde los atributos en sí, se relacionan, a partir de ello, el análisis espacial centra su estudio de manera separada de los elementos del espacio, por consecuente el análisis espacial requiere de una serie de herramientas que dan respuesta a la dinámica del espacio. En tal sentido, para Méndez (2006:26), el espacio es considerado como una parte inherente a todos los objetos y procesos que ocurren en realidad. Este término siempre ha estado ligado a la geografía, en consecuencia diferentes geógrafos lo consideraron como un sustrato material en el cual de desarrollan diversas actividades.

Ahora bien, la geografía desde sus inicios asume la teoría descriptiva, basada en la comprensión del contexto, según Daus (1966), como “… el estudio de un espacio de la superficie terrestre en la totalidad de sus caracteres físicos, biogeográficos y antropogeográficos. Es la forma tradicional de la geografía”. Explicada desde su sentido más común, caracterizada por su enfoque empírico, dedicada a describir la realidad pero sin tomar en cuenta la integración ni las relaciones de los aspectos mas relevantes para su estudio y comprensión. Por tal motivo, genera la necesidad de ahondar en su estudio dando paso a la teoría explicativa, en consecuencia propicia la ruptura al paradigma descriptivo, su objeto de conocimiento fue la distribución de los fenómenos físicos, biológicos y humanos en la superficie terrestre, tomando como fundamento los principios de extensión, causalidad, conexión y generalización para su explicación.

De la misma manera la geografía muestra una nueva teoría para sustentar su estudio, que fue la teoría cuantitativa, Méndez (2006), establece el concepto clave sobre el cual se sustenta la geografía cuantitativa es el concepto de "espacio", entendido como algo abstracto y por lo tanto provisto de mayor rigor; es un concepto cuantificable, y que por lo tanto tiene un valor científico superior, puesto que para los geógrafos cuantitativos la cuantificación está en la base de lo científico, en tal sentido el espacio es considerado como elemento articulador de la disciplina y objeto de teorías, aplicando métodos para analizar los procesos de localización, patrones de uso de la tierra y configuración espacial. Por otra parte esta geografía trato de sustituir la descripción tradicional por un proceso explicativo orientado en una ciencia fundamentada en la construcción de leyes, teorías y prueba de hipótesis orientada al positivista.

Dando continuidad se presenta la geografía de la percepción, que Sustenta la idea básica de que la sociedad decide su comportamiento espacial, en función del medio geográfico real, más la percepción que de él tenga. El objetivo central de la Geografía de la percepción es su comportamiento, pretende ofrecer alternativas a la explicación que los grupos humanos tengan sobre el espacio, como un ser económico estrictamente. El cual, según Méndez (2006:29), el espacio es una unidad espacial conformada por un conjunto de atributos, hechos y procesos no considerados de forma aislada. Es decir, maximizando los beneficios y reduciendo los costos. Este enfoque está más preocupado por comprender el por qué de determinados comportamientos, que por explicar las pautas que éstos producen en el espacio.

Así mismo da paso a, la geografía radical la cual se preocupa de los problemas regionales y locales, el deterioro del medio ambiente, los efectos sociales, la pobreza rural y urbana, surge, en este caso, como una tendencia y una orientación más preocupada por los problemas sociales que llega a utilizar, si es necesario, el método cuantitativo para resolver dichos problemas, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com