ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESPACIAL DE PUNTOS.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE NODOS

PRESENTADO POR

SAMUEL PASTRANA RUIZ

ANALISIS ESPACIAL

V SEMESTRE

PRESENTADO A

JOSE LUIS TORRES OSPINO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

(MONTERÍA-CÓRDOBA)

COLOMBIA

2014-II

ZONA DE ESTUDIO.

Como inicio el utilizar herramientas que puedan definir el comportamiento de un fenómeno y a partir de conocer su resultado comprender las razones físicas, biológicas y humanas que influyen en su organización.

La subregión de Urabá pertenece a Antioquia y en un tiempo perteneció a Choco y a Córdoba como es el caso de Arboletes. La zona esta bañada por el mar caribe y posee el golfo de Urabá, muchos ríos los cuales descienden de la serranía de Abibe la cual es límite de Córdoba con Urabá. Los municipios cordobeses fronterizos por serranía son Valencia y Tierra Alta. Entre más hacia el sur aumentara la altura pues se dirige a los sitios donde nace la serranía de Abibe.

Hay dos ríos principales son el rio León y el Atrato, este último como frontera de Choco y Urabá.  La carretera de Medellín-Apartado y Apartadó- Montería ha favorecido el movimiento de la producción bananera, de las poblaciones y asentamientos alrededor de ella.

Urabá para el año 2005 contaba con unos 293.235 hab. Sin contar la población rural, el área  municipal es de 11749 km2 compartidas en 11 municipios, cuatros en la zona norte, dos en la zona sur y cuatro en el centro de Urabá. Respectivamente así San Pedro de Urabá, Necocli, Arboletes y San Juan de Urabá. Murindó y Vigia del fuerte. Carepa, Apartadó, Turbo y Chigorodó.

[pic 1]

Rn O VECINO MÁS CERCANO.

Este método es utilizado para conocer el grado de distribución sin tener en cuenta ningún peso de los puntos. La información utilizada para realizarlo manualmente son las distancias promedios de los núcleos, los números de los cascos urbanos que son 11 y la superficie que es de 11.749 km2 ArcGIS nos da este resultado de 1,717 siendo los mayores a 1.65 como disperso según ArcGIS.

[pic 2]

La distribución es dispersa pero no lo es netamente, pues debería por lo menos ser de 1.8 por lo tanto tiene una tendencia a ser aleatorio. Se puede observar que a lo largo de todo el territorio existe cabeceras urbanas y que existen vacíos que hacen disminuir la posibilidad de una distribución aleatoria también se observa que no existe una aglomeración de los centros para lograr un valor tendiente a cero, más si se observa que los cascos urbanos de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó son los más cercanos entre ellos. La distribución es dispersa tendiente a ser aleatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (439.7 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com