ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PUEBLOS CULIOTO MARRERO PARA PORCESO DE CONSTITUCION


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS PUEBLOS CULIOTO MARRERO PARA PORCESO DE CONSTITUCION

Cuiloto Marrero

La comunidad de Cuiloto Marrero pertenece al pueblo indígena Hitnu, y se encontraba ubicada en la zona geográfica de las selvas de la lipa, de donde tuvo que salir desplazada por ocasión del conflicto armado y la presión que sobre ellos se ejercía.

Salieron desplazados a la escuela cercana al casco urbano del municipio de Puerto Rondón, y por más de cuatro años han permanecido en un territorio de una hectárea, con todas las consecuencias funestas que tienen la permanencia de 19 familias en un territorio tan mínimo.

El desplazamiento se mantiene, ya que la comunidad manifiesta su no deseo de retornar a su lugar de origen por temor a perder sus vidas. Así, han sido instrumentalizados y vuelto dependientes a la asistencia humanitaria, sus prácticas de cultivo, culturales, espirituales se han reducido al mínimo.

La solicitud de reubicación a un territorio amplio aún no se ha concretado, y resulta urgente esto, puesto que la descomposición social es altísima, así como la mortalidad infantil, que sólo en el presente año ha representado la muerte de 3 niñas menores de 2 años.

ACCIONES PLAN DE ACCIÓN 2014 INCODER

De acuerdo a las directrices dadas durante la planeación de PLAN DE ACCION 2014 en la Subgerencia de Promocion y Asuntos Etnicos, el resguardo indígena Culioto Marrero aparece como seguimiento a pesar que en este momento y de acuerdo a la claridad dada por ASCATIDAR y la Gobernación de Arauca, dicho resguardo no se encuentra constituido por las situaciones de conflicto anteriormente mencionada, la Secretaria de Gobierno en cabeza de Carlos Alirio Reina Pérez, radico el día 19 de marzo de 2014 una solicitud en donde manifiesta acciones de reubicación de las comunidades: La esperanza-Caño claro (MAKAGUAN), Iguanitos (SIKUANI) y Cuiloto Marrero y 6 asentamientos de las selvas lipa(HITNU); quienes al momentos se encuentran por fuera de sus tierras ancestrales. Los procedimientos fueron aclarados dando las directrices establecidas en la ley 160 de 1994, el Decreto 2164 de 1995. De acuerdo a la información suministrada en la reunión que se llevo a cabo con el funcionario manifiestan que ellos en la actualidad están en el proceso de compra de dos predios para ser entregados a dicha comunidad para adelantar la constitución de dicho resguardo.

ANALISIS SITUACIONAL

De acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud y Protección Social el resguardo Cuiloto Marrero cuenta actualmente con 73 personas distribuidas por género: femenino 37(51%) y masculino 36 (49%) personas; representa el 9% de la población total de los pueblos HItnu;

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

Distribución por edad

En la distribución se observa que la población se encuentran con NN menores de 5 años con una distribuido el 33% de la población con una representación de 24 NN; adolescente el 34% con una presentación de 25 personas; en edades productivas el 32% y el 1% con personas mayores de 60 años. Es critico establecer la tasa bruta de natalidad ya que por cada 1000 personas nacen 7 niños tomando como referencia el total de los HITNU 834, si realizamos la misma tasa bruta de nacimiento con el total del resguardo Cuiloto Marrero por cada 1000 personas es de 8,21 muy por debajo de la tasa de natalidad de Colombia que establece que por cada 1000 personas nacen vivos 17, 23 NN.

Las condiciones de vida del resguardo Cuiloto Marrero en donde se encuentran hacinadas 18 familias en el Municipio de Puerto Roldón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com