ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CONSTITUCIONES 1961-1999


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 8

1830 CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE VENEZUELA

1961 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

1999 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSTITUCIÓN 1830 CONSTITUCIÓN 1961 CONSTITUCIÓN 1999

Consta de un preámbulo y 228 artículos, distribuidos en 28 títulos Consta de un preámbulo, 12 Títulos, 252 artículos y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones. Consta de 350 artículos, un preámbulo, 9 Títulos; a esto se le suma 18 disposiciones transitorias y final.

Republicano Estado Democrático Estado Democrático

Popular Democracia Política Democracia Social

PREÁMBULO Representativo Democracia formal Democracia Participativa

Responsable Democracia Representativa Democracia Protagónica

Alternativo Estado de Derecho Estado de Derecho y de Justicia

Federal Centralizado Federal Descentralizado

IDIOMA OFICIAL El Castellano (Art. 6) El castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas. (Art. 9)

DIVISIÓN POLÍTICA El Estado venezolano se divide en Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales. Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.

No existía la doble nacionalidad. (Art. 42) El Estado venezolano se divide en 23 Estados, el Distrito Capital y las Dependencias Federales. Los estados se dividen en Municipios autónomos y los Municipios en Parroquias.

Autoriza a los venezolanos a adquirir otra nacionalidad. (Art. 34)

Estaba integrado por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (Arts. 117 al 135) Está integrado por cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano (Arts. 136 al 140)

PODERES PÚBLICOS Quienes ejercieron la presidencia de la República, una vez culminado su período, pasaban a ser Senadores vitalicios. La Contraloría General de la República era un órgano auxiliar del Congreso nacional, estaba dirigido por el Contralor General de la República por un período de 5 años- (Arts. 234 al 239) Los que ejercen la presidencia de la República una vez culminado su período son ciudadanos. El Poder Ciudadano está integrado por el Consejo Moral Republicano que lo componen el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela. (Arts. 273 al 279)

PODER EJECUTIVO Ejercido por el Presidente de la República en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional o Gobierno, el cual sería electo por el período de 5 años, no pudiendo ser reelecto hasta transcurridos 10 años después de culminar su período. La falta temporal del Presidente la suplía un Ministro designado por el propio Presidente. Se definía además a los Ministros como los órganos directos del Presidente. (Arts. 181 al 192) Ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Poder Ejecutivo Nacional. También es elegido de forma democrática por un período de 6 años y puede ser reelegido inmediatamente (Enmienda N° 1). Se recupera la figura del Vicepresidente. (Arts. 237 al 252)

PODER JUDICIAL El Poder Judicial y el Ministerio Público: Representado por la corte Suprema de Justicia y demás tribunales. La C.S.J. estaba integrado por 5 Magistrados por Sala, elegidos por el Congreso nacional por el término de 9 años. El ministerio Público es órgano independiente del Estado, estaba bajo la responsabilidad del Fiscal General elegido por el Congreso Nacional, por un período de 5 años. (Arts. 204 al 217). Ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en tribunales de jurisdicción ordinaria. El TSJ es el máximo tribunal de Venezuela. Está formado por 32 Magistrados, el Magistrado Presidente de la Sala Constitucional también es el Presidente del TSJ; conformado por salas, cada una integrada por 5 Magistrados, menos la Sala Constitucional con 7 Magistrados: Casación Civil, Casación Penal, Casación Social, Político-administrativa, Electoral, y la Sala Plena conformada por los 32 Magistrados. Son elegidos por la Asamblea Nacional por 12 años, sin reelección. (Arts. 253 al 272)

PODER LEGISLATIVO Ejercido por el Congreso Nacional, integrado por el Senado y la Cámara de diputados. Los Senadores y los diputados eran electos por períodos de 5 años, 2 Senadores por Estado además de otros 2 por el Dtto. Federal. Los Diputados se elegían por votación universal y directa, y con representación proporcional de las minorías según la base de población del 1,1% del total nacional. (Arts. 138 al 179) Es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, 167 diputados elegidos por 5 años, pueden ser reelectos (Enmienda N° 1). El número de diputados puede variar según el aumento de la población. El Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea pueden promulgar proyectos de leyes y se convierten en leyes, aun sin la firma del Presidente de la República. La Asamblea puede ser disuelta por el Presidente si rechaza 3 veces al Vicepresidente. (Arts. 186 al 224)

PUEBLO INDÍGENA

El Estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. La ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades de indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación. (Art. 77) Los pueblos indígenas, como cultura de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible. Tiene dl deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional. (Arts. 119 a 126).

IGUALDAD DE GENERO

No se permitirán discriminaciones fundadas en

la raza, el sexo, el credo o la condición social. (Art61) El estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com