ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE CIUDADANOS PROTECTORES DEL AMBIENTALES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La democracia en Venezuela se ha debatido siempre en un dilema de formas. Primordialmente entre la formalidad teórica concebible desde el pensamiento clásico hasta el contemporáneo. Desde la democracia indirecta del siglo XIX centralizada y autoritaria hasta la representativa y partidista del siglo XX. En este nuevo siglo XXI, y en acuerdo con el debate internacional, la democracia participativa tomó auge dejando de un lado a los partidos políticos y su intermediación social con el Estado. La ciudadanía dejo de ser expectante y taciturna, para convertirse en pro-activa y determinante.

Podría fortalecerse una democracia participativa asumiéndola de forma ocasional; es decir, en acuerdo a conflictos o disonancias sociales. Ésta problemática podría estar circunscrita a una visión menos ortodoxa de los fenómenos políticos, pero también más artística. Más creativa y riesgosa, es cierto, pero menos lineal e inestable. Para enriquecer esta perspectiva debemos considerar varios elementos de carácter conceptual.

Un primer elemento que deberíamos tomar en cuenta sería el de la constitucionalidad de la política; el segundo, el de la política institucionalizada y, el tercero, el de ambos dispositivos en un contexto cambiante.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE UN ESTADO FORMADOR DE CIUDADANOS PROTECTORES DEL AMBIENTE

En 1999, una vez más, se diagnostica el estado actual de la enseñanza de la Historia de Venezuela en el contexto general de la Educación venezolana, ahora con el propósito de conocer sus grandes debilidades y fortalezas.

La iniciativa surge del área de Educación del Convenio Andrés Bello, propiciador de un proyecto global dirigido al análisis de los factores críticos de la enseñanza de la Historia en los países de América que suscriben el Convenio, así como de España. Desde esta perspectiva, se aborda el caso venezolano en tres aspectos considerados fundamentales, como son los programas de Educación Básica relacionados con la Historia, los programas de formación docente y los textos y manuales más usados por los escolares de la Educación Básica venezolana.

Se advierte que en el Estado venezolano, se vive una “fase de transición” de viejos programas (hasta 1996) a nuevos programas (desde 1997/1998); se identifica como un momento de revisiones, ajustes y modificaciones curriculares de los planes de estudio de los nueve grados comprendidos en las tres etapas de la Escuela Básica. En este sentido, el informe en referencia incluye una serie de conclusiones y recomendaciones, luego de un exhaustivo examen cualitativo de los factores considerados críticos y susceptibles de cambios y transformaciones (Programas Curriculares, Manuales y Textos y Formación del Docente) Se concluye que los programas vigentes (1997) de las tres etapas de Educación Básica y de Media Diversificada conceden a la historia, menos del 5% del número total de horas destinadas a la totalidad de los contenidos, revelando una “sub-valoración” por los contenidos históricos y una situación de minusvalía como asignatura curricular; de igual modo, los manuales y textos acusan repetición con fuerte tinte “cronológico”, destinados sólo a la transmisión de valores, creencias y representaciones favorecedoras de la “identidad nacional”, aunque paradójicamente la Historia de Venezuela siga ocupando espacios tan reducidos en el tiempo escolar y se le subvalore como conocimiento formador de “ciudadanos democráticos, solidarios, críticos e integrales”.

PROTECTORES DEL AMBIENTE

En el hogar podemos utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir sola la energía eléctrica que se necesita, usar producto que no dañen la capa de ozono, darle el ejemplo a nuestros hijos para que ellos se conviertan en protectores del ambiente.

En la comunidad podemos organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, conservar limpios los parques y plazas.

En las empresas podemos promover y participar en programas educativo-ambientales, usar tecnologías que no deteriores el ambiente.

En la escuela podemos desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.

Cada individuo puede ser reproductor del mensaje conservacionista, dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de protección al ambiente.

La educación ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.

PAPEL DEL ESTADO

El estado venezolano ha formado un papel interventor en la economía y surge por la necesidad de una intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado producida por un viejo y obsoleto sistema capitalista del cual aún no hemos logrado liberarnos por completo.

Muchas de esas imperfecciones del mercado se centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre otros, originando en gran medida perjuicios para la sociedad en general; en cambio, podemos observar países que han conseguido altos niveles de desarrollo mediante la activa participación estadal.

Actualmente el estado venezolano desarrolla a grandes pasos las empresas de producción mixta, sociales y estadales, así como también, la razón de las medidas de control cambiario y de precios adoptadas por el Gobierno Bolivariano; no con el fin de acabar con el sector privado, pero si con la fuerte convicción de disminuir la especulación y el acaparamiento, los cuales son implementados como estrategias por el sector privado para aumentar la demanda y disminuir la oferta, produciendo así la consecuencia económica de la inflación de los productos de primera necesidad y políticamente de un descontento general, desequilibrando el estado. Es por eso que el Estado venezolano representado en el Ejecutivo nacional al sector de las pequeñas, medianas y grandes industrias a través de las compras gubernamentales; de la inserción de las comunidades organizadas en las actividades productivas mediante las cooperativas; de los convenios bilaterales entre países; de la reactivación de la construcción; del desarrollo e implementación de una moneda única como el Sucre; entre otras, ha arrojado cifras positivas en la correcta administración de los recursos, cubriendo de esta manera las necesidades personales y colectivas de la sociedad venezolana e incluso contribuyendo al mismo desarrollo de las naciones hermanas.

PRIMEROS DECRETOS AMBIENTALES DEL SIGLO XIX NOMBRADOS POR SIMÓN BOLÍVAR

Podemos señalar, por lo tanto, que Bolívar poseía inclinaciones naturales al conservacionismo, entendiendo desde luego, que su niñez la pasó en estrecho contacto con la naturaleza ya que, además, con sus dotes de devorador de libros, tenía en su biblioteca obras importantes como el Viaje al nuevo continente de Humboldt y el Diccionario de América de Antonio de Alcedo, preparándose de esta manera en su idea conservacionista para, al llegar a las altas posiciones de gobierno, dictar un conjunto de decretos para beneficio de los pueblos americanos.

Hemos podido observar que, para Bolívar, siempre fue preocupación fundamental, tratar de buscar solución radical a problemas importantes como la corrupción y la conservación de nuestros recursos naturales. Su pensamiento permanece fresco porque estos problemas no han desaparecido, sino que se mantienen actuantes y cada vez se han elevado a niveles más altos.

A él le correspondió el mérito de iniciar el movimiento ecologista en América. Tomó medidas para preservar los monumentos, para proteger las aguas, los bosques, los suelos, la fauna y las minas como fuentes de bienestar y prosperidad. Estos decretos conservacionistas se mantienen vigentes en nuestra Venezuela contemporánea y aun en Latinoamérica, a través de las políticas ambientales adelantadas, no sin fallas evidentes.

Hoy ya nadie discute cuán vital es la necesidad de crear conciencia conservacionista en todos aquellos -niños, jóvenes o adultos- que carezcan de ella, así como fortalecer dicha conciencia en quienes ya la posean, pero que tal vez lo esperan todo de la acción oficial o de la iniciativa de "los demás". En el empeño de crear y fortalecer este espíritu activamente conservacionista del cual depende la supervivencia de la nación, el ejemplo de Bolívar nos ofrece saludable estímulo y válida orientación, por ello debemos crear una conciencia conservacionista entre la población venezolana y reforzar la conciencia de los que ya la tienen tomando como ejemplo a este prócer y todo lo que el hizo por nuestro país.

DOCUMENTOS AMBIENTES EMANADOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos indígenas se cuentan hoy en día entre los grupos más vulnerables del planeta. Esta situación es consecuencia del largo proceso de discriminación e invisibilización que han sufrido la mayor parte de ellos, lo que les ha impedido poner en práctica sus propios modelos de desarrollo y formas de vida. El firme compromiso de la Cooperación Española con la lucha contra la pobreza, recogido en el PD 2005 – 2008, y la realidad específica de los pueblos indígenas hacen necesaria la elaboración de la presente estrategia.

Durante los últimos 25 años, los pueblos indígenas han desempeñado un papel cada vez más activo en el ámbito internacional, reivindicando el reconocimiento y respeto de sus derechos. La presente estrategia recoge sus principales demandas y, partiendo del enfoque de derechos humanos, sienta las bases de una cooperación fructífera y respetuosa con sus culturas y formas de vida. Con este objetivo, se establecen medidas para garantizar que los pueblos indígenas sean los principales actores y beneficiarios de su propio desarrollo.

En este sentido, la presente estrategia reconoce y promueve, entre otros muchos, el derecho de los pueblos indígenas a definir sus propios procesos de desarrollo; el derecho al consentimiento libre, previo e informado; el derecho a participar en todas las fases de los proyectos que les afecten, ya sea directa o indirectamente; la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental, social, de género y cultural previos; y el derecho a decidir libremente su presente y su futuro.

Es importante destacar que el presente documento es el resultado de un intenso proceso participativo, iniciado en el año 2000, en el que las organizaciones indígenas, ONGD especializadas en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el Programa Indígena de la AECI han desempeñado un papel fundamental.

CONCLUSIÓN

La ciudadanía es un concepto evolutivo, dialéctico: entre derechos y deberes, entre status e instituciones, entre políticas públicas e intereses corporativos o particulares. La ciudadanía es un proceso de conquista permanente de derechos formales y de exigencia de políticas públicas para hacerlos efectivos.

El rol del Estado luego de la gran crisis apuntó a dos áreas, el área económica dónde prevaleció estancado durante 20 años el modelo ISI y la pujante área social que vivió la crisis del modelo, dónde el estado demostró su ineficacia en la entrega de viviendas, en la distribución de riquezas y la integración de los campesinos al núcleo social, lo destacable fue la gestión en la salud y en la educación. En conclusión el rol del estado luego de la gran crisis estuvo marcado por disputas políticas que no lograron concordarse en los planes que había y el insistente peso de la ineficacia económica heredada de los radicales a Ibáñez del campo, el descontento social, pues nunca se logró el objetivo de la independencia con el exterior.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt