ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 4

“ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO”

INTRODUCCIÓN

E

n la siguiente investigación veremos cómo se fue dando la creación del estado de Guerrero, los problemas que enfrentaron y dificultades que se presentaron en el transcurso de dicha creación y quien o quienes fueron los principales impulsores de la creación de nuestro estado actual. Este tema es de suma importancia para los habitantes de guerrero ya que por lo menos deberíamos conocer el por que el nombre de nuestro estado y a que se debió, existe muchas personas que no se dan el tiempo para poder saber todos los problemas que surgieron para poder tener nuestra propia autonomía y soberanía de la que hoy día gozamos, pocos son los que saben que el día 27 de Octubre se celebra el nacimiento o erección de nuestro estado, pero ni siquiera sabemos la fecha y los motivos para que se diera esto.

Es por eso  que continuación daremos una breve pero detallada explicación de lo antes ya mencionado, también nos podremos dar cuenta cómo fue posible la formación geográfica de nuestro territorio y algunos otros datos sobresalientes de suma importancia como por ejemplo el saber porque Juan Álvarez  fue uno de los principales impulsores para este acontecimiento entre otros que mencionaremos en la lectura siguiente. Y ver también un poco de como fue la organización política de aquel entonces. Aquí lo más sobresaliente es entender las causales de la erección del estado de Guerrero.

Esta investigación se realizo por medios de sitios electrónicos, así como de libros y de cátedras impartidas en la facultad de Historia        

Como nos podemos dar cuenta el estado de Guerrero limita al norte con los estados de México y Morelos, al noroeste con el estado de Michoacán, al noreste con el estado de Puebla y al este con el estado de Oaxaca, pero resulto difícil que todos estos estados cedieran parte de su territorio, para que se formara guerrero, los campesinos eran quienes más anhelaban la autonomía de un estado nuevo, y por ello estos fueron los más involucrados en los movimientos y revueltas que se suscitaron en aquel entonces.      

Fue así que personajes históricos como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, recuperaron la idea que alguna vez tuvo Morelos de la creación de un estado del sur pero fue rechazada su propuesta.  Fue  el presidente José Joaquín de Herrera el 15 de mayo de 1849 el que envió al congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, principalmente con territorios de los estados de Michoacán, Puebla y México.

Juan Álvarez, también promovió la creación del estado de guerrero, logrando así su objetivo el día 27 de Octubre del año 1849 en que el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa y declaro constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, en el que el mismo Álvarez fue nombrado por el congreso, Gobernador interino mientras se realizaban las elecciones que gano en 1850, pasando a ser Gobernador Constitucional.

Fue la actividad de los campesinos de Guerrero en el escenario político, lo que con el correr del tiempo convenció al gobierno a nivel nacional así como los estados antes mencionados para ceder partes de su territorio ya que ellos tenían el deseo de crear un nuevo estado, para tener autonomía, ciudadanía y soberanía. Para dejar de ser humillados, ya que decían que no podía existir un estado de puros campesinos pretendían disminuir los impuestos a los que estaban obligados a cumplir y recuperar legalmente sus tierras, este acontecimiento histórico que marco el nacimiento de la nueva entidad, fue el resultado de un largo proceso de gestión de diversas condiciones de tipo geográfico, político, militar, demográfico y social, que ya se había iniciado mucho tiempo atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com