ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos internacionales y nacionales del Estado


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma De Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Ciencias Sociales

Sociedad, Estado y derecho

Jennifer Alejandra Hernández Elizarraraz

Matricula: 137970

[pic 1]

Derecho constitucional I

Resumen de clase

Enero del 2016


Antecedentes históricos internacionales y nacionales del Estado

Internacionales

En la antigüedad los primeros estados fueron

  • Egipto
  • Mesopotamia
  • China
  • La india

Estos primeros Estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Por consiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina y eran las creencias religiosas de los súbditos las que lo sustentaban, recordemos que el hombre se desarrolló de forma social con otros individuos que pensaban igual que él y que al hacer un grupo se fueron presentando tanto creencias religiosas, políticas, culturales, etc.

La primera vez que se dio la figura oficial de Estado fue en Egipto, a partir de entonces se llevó a cabo un orden jurídico en determinado territorio, a esta actividad se le conoce como ciudad polis.

Posteriormente en Grecia se desarrolló la figura política  polis- ciudad,

Caracterizadas por el monismo (unidad político-religiosa) y la omnipotencia (potestad absoluta con el individuo y su libertad).Para los filósofos griegos el núcleo del concepto de Estado estaba representado por la idea de poder y sumisión

Algunos filósofos como Platón caracterizaban al Estado como aquel donde la soberanía política debe someterse a la ley (soberano absoluto, por encima de los gobernantes)

El Estado entonces puede hacer felices y virtuosos a todos los ciudadanos

Aristóteles distinguió varias formas de gobierno y de constitución y admitió límites al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia.

Edad media

Los orígenes del estado moderno se presentan en Europa y surge a finales de la edad media y a principios del renacimiento. Recordemos que la edad media es caracterizada por tener un gobierno a base de emperadores, reyes y la iglesia.

La forma de organización era entonces el feudalismo que era una organización social-económica.

En el siglo XV se comienza una batalla contra el feudalismo, apareciendo en  el siglo xvi las principales características del Estado moderno y Juan Bodini ya mencionaba a la soberanía como el poder más grande (summa potestas) y con base en ella empieza a dar un concepto de estado el cual dice que es el recto gobierno de varias agrupaciones y lo que les es común su potestad soberana.

Las características del estado moderno eran:

  • Unidad (territorial y política);
  •  Organización constitucional;
  • Autolimitación del Estado frente a los individuos

Tomas Hobbes por su parte establecía que toda sociedad necesita una autoridad que la gobierne y el pueblo será quien cede la potestad a favor de una persona (gobernante) o corporación, dándoles el poder absoluto e ilimitado

Durante los Siglos XV a XVIII la regla general son los Estados Absolutistas. El monarca reúne todo el poder estatal en él. A partir de la ´Carta Magna (1215) del Rey Juan ´Sin Tierraµ, nace la teoría constitucional de establecer la organización estatal y los límites al poder. Las ideas liberales políticas y económicas inician la transformación del Estado Absolutista  a  Estado Constitucional o Liberal Burgués (XVIII).

A partir del Siglo XVIII se fortalecen las teorías de soberanía popular, derechos fundamentales y división de poderes.

Antecedentes históricos nacionales

Como recordaremos anteriormente nuestro país era gobernado por ciertos grupos de civilización como lo son  la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl, la totonaca, la zapoteca, la mixteca y la tarasca, entre otras, esto es antes de la conquista de los españoles posteriormente ocurre esta conquista

En las dos primeras épocas no existía el estado mexicano ya que todo el territorio de la Nueva España estuvo bajo el dominio español y en la época colonial surgieron importantes ordenamientos legales como que son el resultado de lo que paulatinamente se ha ido plasmando en la constitución, como;

Las leyes de castillo, leyes indias, pero lo más importante es que en esta época surge la Constitución de Cádiz de 1812 que viene siendo la primera constitución vigente en nuestro país, pero de origen español. Esta constitución no contenía un apartado especial que reconociera los derechos humanos, sin embargo, varios de ellos como la igualdad, la libertad, la seguridad jurídica, la propiedad, algunos derechos políticos y otros en materia educativa, podían ser identificados de manera dispersa a lo largo del texto.

Los primeros intentos de sentar las bases para establecer un gobierno independiente son dos documentos importantes el primero es los elementos constitucionales de Ignacio López Rayón (1811), en este existen principios  la  carácter político en que debería fundarse la estructura constitucional de nuestro país y ya se expresaba que la soberanía dimana del pueblo pero se depositan en el rey Fernando VII. El otro es conocido como sentimiento de la nación de José María Morelos y Pavón de 1813, aquí se hace mención a que la soberanía nace del pueblo y se pone en manos de sus representantes, estos documentos son inspiración para Constitución de 1814, también conocida como la Constitución de Apatzingán y oficialmente titulada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Este documento reconoce los derechos laborales además de los derechos humanos mencionados en Cádiz. También es el primer documento que habla del gobierno propio para una nación que luchaba por ser independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com