ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS Y SU ESTADO ACTUAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.849 Palabras (20 Páginas)  •  3.611 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO COLABORATIVO

Trabajo final

Presentado por:

YASMIN ELIANA LOZADA

CODIGO:

ARIANIS CANTILLO

CODIGO

MARBY LUZ VASQUEZ GUARIN

CODIGO: 36571189

GRUPO: 401513 - 208

TUTOR:

JORGE IVAN ARANGO

PROGRAMA – PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

ABRIL 2013

ANTECEDENTES HISTORICOS

DE LA PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS Y SU ESTADO ACTUAL

Lección uno: Tradiciones en el Estudio de Los Grupos

La psicología de los grupos, tuvo su desarrollo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en esta época, se reconoce como disciplina y se enfrenta a los problemas de la sociedad Occidental.

Al tener en cuenta esto, debemos reconocer varios autores, que tenían su propio concepción acerca de ello, dentro de estos tenemos:

Según Durkheim decía Que si, se empezaba por el individuo, no se podía entender el grupo

Ludwig Gumplowicz se oponía a teorías Individualistas, Marxista y predominante de la época, donde el grupo era la parte esencial de la época, una concepción relacionada con el Anarquismo.

Para esta época también surgió, la psicología de las masas como consecuencia a los diferentes sucesos sociales y políticos presentados en esa época

Psicología d e las masas. Para el , la concepción que tiene sobre la psicología de los grupos tiene que ver con las masas, el cual se da con la concepción de dos o mas individuos, el cual se puede considerar también como una manifestación obrera, un parlamento, un partido Le Bon, fue unos de los personajes mas destacados en sobresalir, en la político, un grupo social

Igual plantea que las características de las masas son nuevas y diferentes de cada uno de los individuos, la personalidad .Para Le Bon lo que define a la masa o a un grupo no es al proximidad física de sus miembros, si no su unidad mental por la cual las

personas que constituyen una muchedumbre o un grupo, son las encargadas de hacer surgir una mente colectiva.

Para Allport9 No existen los grupos, tan sólo los individuos; los individuos son los únicos que actúan. Entonces para este autor no existiría. Una característica de los grupos diferenciada de la psicología individual, Por lo tanto el reto para la psicología de los grupos radica en recuperar el concepto de grupo sin caer en teorías supra individualistas, demostrando que existe una interacción social.

El Interaccionismo, surgió cuando el paradigma dominante en la psicología desarrollada en EE: UU, en la década de los 50 era el Conductismo, que destacaba el determinismo ambientalista y asumía las concepción del hombre como un ser pasivo, que reaccionaba ante estímulos, los psicólogos gestaltistas oponían una visión que consideraba al ser humano con capacidad de realizar una actividad constructiva y con capacidad de recibir, utilizar, manipular y transformar la información.

Con psicólogos sociales de la talla de Sheriff, Lewin y Asch, que siguieron una orientación cognitivista basada en la teoría de la Gestalt. Los principios de la Gestalt encajaban correctamente tanto en la perspectiva psicosocial como en la construcción positivista del conocimiento científico, a través de la experimentación. Que resaltaba la distintividad del todo en relación a sus partes, fue inmediatamente aplicado a la definición de concepto de grupo.

En los grupos surgen cualidades nuevas, como también tienen lugar nuevas estructuras psicológicas que son interiorizadas por sus miembros, tales como normas sociales, costumbres, reglas, valores, modas..., que surgen tras el contacto entre los individuos del grupo .

Lewin consideraba al grupo como un todo dinámico, fundamentado en la interdependencia de sus miembros, el grupo tendría propiedades tan reales como las de las partes que lo componen, siendo la interdependencia de sus miembros y no la semejanza, aquello sobre lo que se constituyen los grupo

Lección 2: Origen de La Dinámica de Grupo

La dinámica de Grupo, Hacia finales de los años 30 y principios de los 40, se consolido con Kurt Lewin, sin dejar resaltar la influencia de Moreno, en la psicosocial y en la psicología Grupal. “Moreno puede ser considerado como el padre fundador de la psicología de los grupos, en el sentido de que es el primer autor que se ocupa fundamentalmente y con amplitud de los grupos humanos como objeto de trabajo”.

Para Cartwright y Zander (1971), El término dinámica de grupo, lo entienden por “un campo de investigaciones dedicadas a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos y organizaciones.

Lección 3: La Psicología de los Grupos en la segunda mitad del siglo XX

La Psicología de los Grupos en la Década de los 50.

La psicología Social se convirtió a finales de los años 40, en le temas mas innovador.

Tras la muerte de Lewin la escuela de dinámica de grupo, se apartó de la concepción lewiniana, poco a poco el grupo se fue convirtiendo en un lugar privilegiado para el análisis de procesos psicosociales como la comparación social, la cohesión, la disonancia cognitiva, que de la mano de Festinger destacó la dinámica conformista de los grupos e influyó en el área de la psicología grupal.

El Análisis de Proceso de Interacción de Bales, se constituyó la base del estudio de los grupos pequeños, influencia que se reflejó principalmente en los sociólogos que estudiaban los pequeños grupos

La Psicología de los Grupos desde La Década de los 60 Hasta la

Crisis de la Psicología Social.

Shaw, Steiner y Gerad y Miller escribieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com