ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA MÉDICA: UNA VISIÓN CULTURAL DE LA SALUD


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  2.464 Visitas

Página 1 de 3

1. ANTROPOLOGÍA MÉDICA: UNA VISIÓN CULTURAL DE LA SALUD

Cecilia Luca Escobar Vekeman.

Los antropólogos médicos han tenido tendencia a guiar sus investigaciones a una antropología aplicada a las sociedades tradicionales. La salud y la educación hoy están al frente de las preocupaciones políticas mundiales y locales, hasta llegar al punto que son la construcción más importante de los indicadores sociales.

La cultura es un fenómeno de representación simbólicamente eficaz de la experiencia humana, la promoción de la salud, estudios encaminados a comprender la dimensión emic y etic.

Los protagonistas de la enfermedad, son el paciente, su médico, su familia y su entorno. El médico interpreta los síntomas de su paciente y los traduce a las categorías que su saber médico le ha enseñado, basado en funciones biológicas, fisiológicas, patológicas; el enfermo de su lado tiene sus propias deducciones de acuerdo con su cultura o la observación. El sistema semántico de la enfermedad, el conjunto de nociones, símbolos que están asociados a la enfermedad y le dan por ende sentido la enfermedad tiene que ver con el orden social: estudios realizados en Francia donde la concepción en que la salud es una condición sine qua non del hombre y la enfermedad es la culpa de una vida de estrés, malos hábitos, presiones, exigencias de un medio, de una sociedad.

Las diferentes reacciones según las culturas no sólo nos muestran lar reacciones frente al dolor, a la queja, al malestar, a los síntomas. También vemos como a partir de las diferentes culturas le damos importancia a órganos o partes diferentes del cuerpo.

La dificultad para encontrar explicación a algunas enfermedades, han terminado como síndromes de la cultura, entre ellas el mal de ojo, o el famoso susto de nuestras culturas indígenas colombianas y mexicanas.

Los antropólogos, en sus estudios descubrieron que la salud es el orden de lo natura, está dentro “del orden de las cosas” pero para esto las personas deben estar en armonía con su entorno. La enfermedad por el contrario no pertenece al orden de lo natura, no proviene del individuo pero sí de la introducción de elementos nocivos reales simbólicos de algún elemento que irrumpe en su equilibrio con la intencionalidad de hacer daño.

Las personas, cuando se les interroga sobre las causas de su enfermedad, terminan considerando que la causa prima de su enfermedad en “un modo de vida malsano” “consumista” , de una sociedad agresiva que impone ritmos y modelos de vida .

Los antropólogos médicos buscan indagar sobre las concepciones que tienen los miembros de un grupo social frente a las causas de la enfermedad, las sociedades constituyen lenguajes y conjuntos de representaciones del saber médico y el saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com