ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA CULTURAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  4.231 Visitas

Página 1 de 17

ANTROPOLOGIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES

FACULTAD

INGENIERIA CIVIL – DISTANCIA

BOGOTA D.C.

2012

ANTROPOLOGIA Y CULTURA

INGENIERA CIVIL

ASESOR

Abog. SONIA JANETH GARCIA AVILA

Docente Académico

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES

FACULTAD

INGENIERIA CIVIL-DISTANCIA

Bogotá

2012

INTRODUCCION

La antropología cultural estudia la sociedad y la cultura humanas describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales. Para estudiar e interpretar la diversidad cultural los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividades la etnografía basada en el trabajo de campo y la etnología basada en la comparación transcultural.

La etnografía proporciona una descripción de un grupo, una sociedad o culturas particulares. Durante el trabajo de campo el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe analiza e interpreta para construir e presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película, tradicionalmente los etnógrafos han convivido con comunidades pequeñas y estudian el comportamiento local, las creencias, las costumbres, la vida social, las actividades económicas, las políticas y la religión.

La perspectiva antropológica resultante del trabajo de campo etnográfico difiere radicalmente de las de las de a ciencias política o de la economía. Tales disciplinas se centran en las organizaciones y políticas nacionales y oficiales y con frecuencia en las élites.

Los etnólogos han podido observar prácticas descriminitarorias con los pueblos que sufren escasez de alimentos, dietas deficientes y otros aspectos de la pobreza.

La perspectiva antropológica es diferente no necesariamente mejor. Las culturas no están aisladas. Los antropólogos ven como funcionan los programas planificadores de la región.

ANTROPOLOGIA CULTURAL

DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos basado en el crecimiento económico a uno de tipo 12 cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer límites significa hacer un llamado a no "descapitalizarnos"(financiera, física, humana, social y ecológicamente).

No solamente cuidar el capital físico y financiero, lo que comúnmente se hace, sino que es necesario realizar una revalorización del capital social y humano, lo que representa una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos naturales e impulsar la diversificación hacia actividades intensivas en conocimiento y tecnología. Asimismo, la revalorización del capital natural atrae inversiones nacionales e internacionales basadas en la conservación y no en la extracción.

Sin embargo, trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso serán diferentes dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.

La sustentabilidad es entendida como producir hoy y permitir hacerlo en el futuro, cumpliendo con justicia social para futuras generaciones. La sustentabilidad por tanto no es un empate a cero ( Las nuevas condiciones de la globalización enfatizan la calidad de vida y la importancia de un futuro generacional, como componente de la competitividad. Lo que constituye la globalización es la interacción que cambia los escenarios para los individuos, las organizaciones y la sociedad.

En la falta de aceptación del papel de las organizaciones en la sustentabilidad, influye el debate global que cuestiona las causas reales de la contaminación. Que pone en salvaguarda a las organizaciones y justifica como causa generadora de la degradación ambiental a la pobreza, que con su hacinamiento en lugares inadecuados propicia desastres (Sugiriéndose también como consecuencia del deterioro a inadecuadas políticas económicas 2000) que permiten actuaciones poco amigables con el medio ambiente.

La capacidad de una comunidad se refleja en su nivel de desarrollo endógeno. Las organizaciones que siguen estrategias generales y las que siguen estrategias de nichos ocupan diferentes recursos ambientales y para dar respuestas innovadoras se forman conexiones interdependientes a otras organizaciones especializadas en otras industrias tales como estructuras de apoyo comunitario.

La ética para la sustentabilidad plantea la necesaria reconciliación entre la razón y la moral, de manera que los seres humanos alcancen un nuevo estadio de conciencia, autonomía y control sobre sus mundos de vida, haciéndose responsables de sus actos hacia sí mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com