ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA LEYENDA YURUPARY


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  8.547 Palabras (35 Páginas)  •  12.533 Visitas

Página 1 de 35

ANÁLISIS DE LA LEYENDA YURUPARY

1. LA LEYENDA DE YURUPARY

Inicio del canto

1.1. RESUMEN

Cuenta la historia que en las regiones del Amazonas Colombo- brasileño, especialmente, en la cuenca del río Vaupés, una epidemia atacó a los habitantes varones de la tribu de la sierra del Tenui,  sobreviviendo solamente, los ancianos  y un Payé. Las mujeres muy preocupadas por la extinción de la raza, se reunieron  en el lago Muypa, dónde estaba prohibido bañarse, para buscar solución a esta situación,  tanto sería la preocupación que se les ocurrían cosas incoherentes como procrearse entre ellas. En ese momento el viejo payé, quien estaba presente a pesar de que las mujeres no se habían percatado, las reprendió por haber desobedecido su prohibición de acercarse al lago. Como consecuencia, Seucy ya no volvería a bañarse allí y en adelante las mujeres no podrían participar en los asuntos de importancia.  A continuación el payé fecundó a todas las mujeres. Diez lunas  después (creo que cada luna, correspondería a un mes) todas las mujeres dieron a luz en el mismo momento y entre los recién nacidos se destacaba por su belleza una niña que fue llamada Seucy, por ser una réplica de

La Suecy del cielo, quien era su madre.

Al llegar Seucy, a la edad adolescente  y aún pura, se antojo de probar una fruta llamada Pihycan (que era una fruta prohibida  para las jovencitas que aún no llegaban a su madurez).  Pero Seucy fácilmente encontró la oportunidad de comer una de esas frutas jugosas, las cuales la fecundaron, sin ella darse cuenta.   Intentó ocultar su estado, pero eventualmente fue imposible y confesó la historia de la fruta del Pihycan.  Cuando nació el niño se parecía al sol por su gran belleza, los Tenuinas lo proclamaron su tuixáua, es decir, su jefe, y lo llamaron Yurupary,

Que significa “engendrado por la fruta”.


Después del nacimiento de Yurupary, la gente decidió entregarle las insignias de cacique, pero no estaba la itá-tuixáua, que era  la piedra del jefe, por lo cual tenían que ir a la Sierra del Gancho de la Luna a recobrarla. Pero las mujeres dividieron la tribu en dos bandos: unas decían que todos debían ir por la piedra, otras que debería ir los hombres solos. Discutieron por una luna hasta que se dieron cuenta de la desaparición de Yurupary

Ante el desespero por la pérdida de Yurupary,  las mujeres culparon a los viejos y los amenazaron con darles "el suplicio de los peces", una tortura consistente en atar el cuerpo dentro del agua, dejando la cabeza afuera, herirlos para que los peces, atraídos por el gusto de la sangre, vinieran a devorarlos. La valentía de las mujeres  llegaron a atar a los hombres para que no escaparan.

Durante la noche, se escuchó el llanto de Yurupary,  proveniente del árbol del Pihycan. Cuando llegaron a él, todo quedó en silencio. La segunda noche se repitió el llanto y buscaron entre las ramas del Pihycan pero no encontraron nada. La tercera noche cercaron el árbol pero empezaron a escuchar el llanto entre ellos, sin poder descubrir su origen. El llanto era tan aterrador que decidieron no

Volver a buscar a Yurupary.


1.2. ANALISIS DE PERSONAJES

1.2.1. Personajes Principales

El viejo Payé: Este era un anciano bastante sabio, entre sus acciones se encontraban, el engendrar el germen de la vida, además de usar un polvo para ocultar su juventud. El pensaba qué nunca sobre la faz de la Tierra, encontraría una mujer paciente, discreta y capaz de guardar un secreto. Algunas virtudes que tenía, era que podía ver todo por medio de la imaginación, era muy ágil y siempre se mantenía sereno e imperturbable.

Seucy del Cielo: Era una mujer muy hermosa y pura, quien degustaba bañarse en las tranquilas aguas del lago Muypa, y que al mismo tiempo pensaba no volverse a bañar allí, ya que estaban contaminadas con impureza.

Seucy de la Tierra: Fue una inocente  joven, que heredó la belleza de su madre, quien desde que nació resplandeció por ser la más hermosa  entre los recién nacidos. Al comer del fruto prohibido, quedo en gestación, y dio a luz muy joven a Yurupary.

Yurupary: Engendrado de la fruta prohibida (pihycan) y proclamado teuxáua o mejor dicho cacique, en este primer fragmento, aun no conocemos mucho de la vida de Yurupary.

1.2.2. Personajes Secundarios

Mujeres del Tenui: estas mujeres acostumbraban ir a bañarse al lago Muypa, y en este lugar formaban reuniones donde discutían varios temas. Ellas, desobedecían las órdenes de los gobernantes, eran muy impacientes y estaban llenas de impurezas, además planeaban rejuvenecer a los viejos decrépitos o arrojarlos a los peces, pero a pesar de todo, se preocuparon por la posible extinción de la raza,  así que dieron a luz y crearon la nueva generación de la tribu de Tenui.

1.3. TIEMPO CRONOLÓGICO

Los hechos en este primer fragmento, parecen que fueron transcurridos en tiempos de lunas, que probablemente se trata de meses en nuestro tiempo calendario y también de días. En esta historia se narra los acontecimientos de manera rápida, lo cual se aprecia en las cortas páginas que contiene el libro; los cuales se observan a continuación.

Ejemplos:

  • La generación que va a nacer mañana, excluirá para siempre a las mujeres de participar en todo asunto de importancia”.     (Pag. 14)

  • Diez lunas más tarde, en el mismo día y hora todas daban a luz…  (Pág. 15)

  • Las mujeres culparon a los viejos del rapto de Yurupary,  y después de interrogarlos inútilmente, les ordenaron que devolvieran al niño en el término de un día …  (Pág. 17)
  • Y temiendo que se escaparan, los ataron prontamente, quitándoles así toda esperanza de salvación.  (Pág. 17)

1.4. TIEMPO ATMOSFÉRICO

La leyenda no es implícita en cuanto al tiempo atmosférico y como se puede observar, transcurre en la selva Amazónica, lo cual hace referencia a un clima tropical-húmedo que albergan una gran diversidad de flora y fauna; aquí los hechos transcurren tanto en el día como en las largas noches, cuando el desespero se apodera más de la situación. Creo que están en verano, por lo que las mujeres solían ir a bañarse al río.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com