ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LAS PINTURAS RUPESTRES DE BHIMBETKA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS SOBRE LAS PINTURAS RUPESTRES DE BHIMBETKA.

Por: Juan Manuel Gallegos Téllez.

Para iniciar el informe, las pinturas, también conocidos como abrigos o refugios rupestres de Bhimbetka, constituyen el vestigio de vida humana más antiguo de la India. Está ubicado al sur de Bhopal en el estado de Madhya Pradesh. Las pinturas datan la Edad de Piedra, acontecimiento de unos 9 mil años y se les cuenta entre las más viejas del mundo entero.

Temas:

Una continuidad entre las culturas de la región, se encuentran muchas veces superimpuestas, revelando el paso del tiempo y las diferentes personas que fueron generando estas imágenes.

Las pinturas muestran escenas de la vida cotidiana de los habitantes del lugar, que se refugiaban en cavernas. Danzas y celebraciones, montura a caballo, caza, música, recolección de miel, montura a elefante y las tareas hogareñas son algunas temáticas habituales.

También hay imágenes de acontecimientos especiales, como nacimientos, ritos religiosos y enterramientos. Los animales son figuras muy presentes, entre ellos bisontes, elefantes, pavos, rinocerontes y tigres. Además de escenas figurativas, cuenta con numerosos símbolos religiosos.

Técnicas:

Los colores predominantes son rojo y blanco, aunque se utilizaron tonalidades amarillas y verdes.

Los colores utilizados son colores vegetales que han perdurado en el tiempo, porque los dibujos se hacen generalmente en el interior de un nicho o en las paredes interiores.

Tienen una significativa semejanza con otras pinturas en roca en lugares como el Parque Nacional Kakadu, en Australia, en el Desierto de Kalahari y en la caverna de Lascaux, en Francia.

Diferencias:

Las excavaciones arqueológicas de Bhimbetka duraron 16 años. Además de las pinturas rupestres, también se descubrieron aquí los muros y suelos de piedra más antiguos del mundo. Otros vestigios arcaicos en Bhimbetka incluyen murallas de fortificación, pequeños stupas, casas construidas en piedra, inscripciones de los periodos sunga-gupta y shankh y restos de templos del periodoparmara.

Las pinturas y dibujos de Bhimbetka poseen un significativo parecido con el arte rupestre de sitios similares, como el Parque Nacional Kakadu en Australia, las pinturas rupestres de los bosquimanos del desierto de Kalahari y las del paleolítico superior de las cuevas de Lascaux en Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com