ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinturas Rupestres


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Tassili

Tassili n'Ajjer (en bereber: Tasili n Ajjer) es un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Argelia. Fue inscrita como Patrimonio en 1982. La Meseta de Tassili es un área montañosa en pleno desierto del Sahara, en el sudeste argelino. Su punto más alto es Adrar Afao, con 2.158 msnm. La ciudad más cercana es Djanet, situada a 10 km al sudoeste. Con más de 15.000 muestras de pintura y grabado rupestre, ésta es sin duda alguna, una de las más importantes y ricas manifestaciones artísticas procedentes del Paleolítico superior y del Neolítico.

Estas pinturas nos dan una fiel idea de la evolución de la fauna y de las costumbres humanas en esta región desde hace más de 8.000 años hasta las primeras centurias de nuestra era.

Uno de los primeros trabajos de Lhote en Tassilo fue el calco y coloreado de las pinturas. Destacaba la riqueza de motivos representados así como la gran cantidad de pinturas que decoraban cada palmo de las “paredes” de aquella cueva, era una explosión del arte rupestre en el corazón de aquel infierno en mitad del Sahara. Las pinturas representaban formas extrañas como cazadores, arqueros, grandes escenas de la vida cotidiana, pequeñas gacelas o los descomunales y amenazantes “dioses” que se localizan en superficies.

Gran Dios Marciano

Aún en esta época, pueblos nómades del África perciben que tales cavernas ofrecen óptimas posibilidades de instalación, un buen aislamiento térmico. Ríos cercanos no faltaban. La selva, con todos sus animales y plantas, estaban inmediatamente abajo, alrededor de la plataforma. Las pinturas retratan, por orden de edad, las diversas ocupaciones de sus habitantes: caza y pesca (7.000 a. C.), bovinos (4.000 a. C.), caballos (1.700 a. C.).

Los pueblos del Tassili dejaron dos grandes misterios para la posteridad: el primero es que no existe ninguna sepultura en toda la región, y el segundo son los extraños seres con casco pintados en las cavernas.

En ese punto, se debe esclarecer que los artistas de la Pre-Historia eran, ante todo, “realistas”. Movidos por un impulso creador, ellos retrataban en sus cavernas escenas de lo cotidiano, principalmente animales.

Los hombres de la Pre-Historia representaban cosmonautas! Es cada vez más probable que extraterrestres hallan visitado la Tierra hace 10 mil años”. Esta opinión es del arqueólogo soviético Alexei Kazantsev, que visitó el Tassili, en 1962,

y divulgó para el mundo algunas imágenes de lo que él mismo bautizó como “los marcianos de Tassili.

En septiembre de 1976, un grupo de investigadores españoles hizo una difícil travesía del Sahara para documentar mejor las cavernas de Tassili. El equipo tuvo que enfrentar la mala voluntad de las autoridades argelianas (en pié de guerra con Marruecos), y casi se perdió en una tempestad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com