ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pinturas rupestres


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollar los siguientes puntos

1) Contexto histórico

A partir de las siguientes imágenes ordenarlas cronológicamente y escribir un texto (cuidando la cohesión y la coherencia, así como la ortografía) que explique el origen y la evolución de la escritura, el alfabeto y los primeros sistemas de escritura romana.

3 puntos

[pic 1]

[pic 2]

Las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira datan del 30000 a.C., siendo el primer sistema de comunicación visual del que se tiene registro. El hombre se encontraba en búsqueda de representar escenas de su vida cotidiana, con este fin registraron sobre piedras escenas de carácter mágico-religiosas ligadas a la caza, a través de un sistema representativo muy sintético.

En el 6000 a.C., durante la prehistoria, se desarrolló la protoescritura, donde no existía relación visual ni auditiva entre el signo y lo que representaba. La evolución de la prehistoria a la historia se da en el año 3500 a.C., con la aparición de la escritura en la Mesopotamia, Oriente Medio.

Para el año 3500 a.C. comienzan a darse las etapas anteriores al alfabeto con la aparición de los pictogramas, los cuales eran signos que representaban objetos apelando a sus parentescos formales y se presentaban como objetos aislados, lo cual dificultaba representar ideas abstractas.

Hacia el 2600 a.C. aparecen los ideogramas, que eran pictogramas que asociados constituían un sistema, los símbolos representaban ideas en lugar de objetos concretos. La evolución continúa acercándose al alfabeto con los sistemas silábicos, que eran pictogramas que representaban el sonido de las silabas.

El primer alfabeto es el Fenicio y surge en el 1850 a.C., perdurando en el tiempo hasta el 250 d.C. Es un alfabeto consonántico de 22 caracteres, con escritura de derecha a izquierda, a la inversa de nuestra escritura actual.

El segundo alfabeto es el Griego, surge entre los años 1000 a.C. y 900 a.C. en Grecia. El mismo adoptó la variante fenicia del alfabeto semita y después del año 500 a.C. se comenzó a escribir de izquierda a derecha. Es el alfabeto del cual derivan la mayoría de los alfabetos que incluyen signos vocálicos, presentándose hasta la actualidad con 24 caracteres, 17 consonantes y 7 vocales.

Como puente entre el alfabeto Griego y el alfabeto Romano, se desarrolló el alfabeto Etrusco en el 1000 a.C., perdurando hasta el 100 a.C. El mismo se compuso por 26 signos, pero su interpretación era dificultosa; hacia el año 100 a.C., fue completamente reemplazado por el alfabeto Romano (latín).

En el año 800 a.C. surgió el alfabeto Romano Latino, el cual derivó en el alfabeto latino actual. Este alfabeto fue adaptado de los etruscos, derivando en un alfabeto de 21 signos, los mismos solo eran en mayúsculas. La escritura romana abarcó un período de 14 siglos, desde la fundación de Roma en el 754 a.C., hasta el 476 d.C. con la caída de Roma. La escritura romana se divide en escritura capital y escritura uncial; a su vez, la escritura romana capital se divide en escritura capital monumental, escritura capital cuadrada y escritura capital rústica.

En el siglo I a.C. surgió la escritura romana más antigua, la escritura capital monumental, que perduró hasta el siglo II d.C. Se compuso por mayúsculas y se utilizaba en monumentos. En el 133 a.C. el emperador Trajano mandó a construir la Columna de Trajano y es el ejemplo más famoso de escritura básicamente epigráfica (sobre un soporte duro), su texto está pensado para ser leído desde abajo por lo que las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, no presenta signos de puntuación ni espacios entre palabras, presenta líneas rectas y serifes de terminación.

En el siglo I a.C. también surgió la escritura capital cuadrada, la cual perduró en cambio, hasta el siglo VII d.C. La misma adaptó la escritura capital monumental, para poder realizar manuscritos de lujo; eran muy laboriosas y se adaptaban más para ser trazadas en superficies duras con un cincel. Es la base de nuestras letras mayúsculas, no presentaba signos de puntuación ni espacios entre palabras, poseía líneas rectas, serifes de terminación y las alturas no eran tan alineadas.

En el siglo I d.C. surgió la escritura capital rústica y perduró hasta el siglo VII d.C. Se utilizó para propósitos más generales, era menos formal, pero poseía gran elegancia; eran más fáciles de producir sobre superficies blandas gracias a sus letras redondas, se hizo muy popular y se estandarizó en libros hasta el siglo VI d.C., para títulos y encabezamientos siguió utilizándose hasta el siglo IX d.C. Poseía una variante para soporte duro, eran mayúsculas, las letras no se encontraban en un cuadrado perfecto, las terminaciones eran con un serif notorio, el interlineado era mínimo, los signos de puntuación también y la separación entre palabras se marcaba con un punto en la altura media de las letras.

Hacia el siglo III d.C, surgió otra escritura libraria y lujosa conocida como escritura romana uncial, con influencia de la escritura griega y utilizada en principio casi exclusivamente para textos religiosos hasta el siglo VIII d.C.  En el siglo IV d.C. era de uso común y para el siglo V d.C. era la escritura predominante. Las formas de las letras eran grandes y redondas, por lo cual eran de fácil lectura, además se prolongaban fuera del renglón, el problema fue que eran de lenta para escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (458 Kb)   docx (346.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com