ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinturas Rupestres


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo (Bitacora y Rally)

Conclusiones

Fotografias , ilustraciones o dibujo, mapas y esquemas

El Vallecito queda comprendido dentro del territorio de los antiguos Kumia, uno de los grupos indígenas que poblaban Baja California a la llegada del hombre europeo. El Vallecito presenta básicamente evidencia de ocupación humana antigua a través de la presencia de pintura rupestre en resguardos rocosos, así como desechos de material lítico, restos de antiguos fogones y algunos fragmentos cerámicos. Además, en Baja California existen cuatro grupos indígenas: Cucapá, Pai-Pai, Kiliwa y Kumiai, descendientes de los primeros pobladores Yumanos que emigraron hacia la península hace 10 mil años. En consecuencia, el Vallecito fue ocupado desde hace por lo menos mil años por los antiguos Kumiai, grupo de bandas seminómadas de veinte a cincuenta miembros emparentados entre sí. Eran básicamente recolectores de productos silvestres, además de cazadores y pescadores, tenían asentamientos temporales dentro de un gran territorio comprendido entre la franja costera, la sierra y las zonas áridas. Originalmente vivían en el norte del estado y el sur de California, desde el océano Pacífico hasta el Valle Imperial, y desde el condado de San Diego en Estados Unidos hasta los límites del territorio Pai Pai en San Vicente y Santa Catarina en Baja California.

Los indígenas Kumiai tenían un amplio conocimiento del territorio y obtenían sus alimentos de los recursos del medio ambiente. Sabían perfectamente las temporadas de maduración de las plantas y la reproducción de las especies animales.

Y se pueden apreciar los conjuntos: El Tiburón, El Solsticio o El Diablito, El Hombre Enraizado, La Cueva del Indio, Los Solecitos o Wittinñur y El Corral.

El Diablito: En este lugar hay, en parte de la pared rocosa, una diminuta figura antropomorfa en rojo con una especie de antenas en la cabeza. Durante los días 21 y 22 de diciembre, un rayo de luz solar penetra y toca una arista del lugar que desvía la luz hacia la altura de los ojos de la figura antropomorfa e ilumina por unos cuantos minutos el interior del resguardo. Este fenómeno ese considerado como marcador del solsticio, ya que indica el inicio del invierno para el hemisferio norte del planeta y sirvió para marcar una fecha muy especial en el calendario kumiai.

El Hombre Enraizado: Es un pequeño conjunto de rocas que presenta dos paneles con figuras en color blanco. En el primer panel aparece un motivo geométrico con cinco líneas terminadas en puntos circulares en una tinta plana. El segundo panel es una pequeña oquedad que muestra una figura antropomorfa con un rasgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com