ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Arquímedes (287-212 a.C.), se le considera padre de la ciencia mecánica, el científico y matemático más importante de la edad antigua.

En el campo de las Matemáticas su obra más importante fue el descubrimiento de la relación entre la superficie y el volumen de una esfera y el cilindro que la circunscribe; por esta razón mandó Arquímedes que sobre su tumba figurase una esfera inscrita en un cilindro.

A él le debemos inventos como la rueda dentada y la polea para subir pesos sin esfuerzo. También a él se le ocurrió usar grandes espejos para incendiar a distancia los barcos enemigos.

Las aportaciones de Arquímedes a las matemáticas fueron de gran categoría científica. Su método fue fundamental geométrico, obteniendo conclusiones que no solo representaron un gran avance sobre la geometría sino que también cálculo integral. Fue el primer matemático conocido del que se tienen noticias de cálculo el área limitada por un segmento parabólico en el intervalo, determinando la suma de las áreas de los rectángulos inscritos y circunscritos

En Geometría sus escritos más importantes fueron:

· De la Esfera y el Cilindro, donde introduce el concepto de concavidad, que Euclides no había utilizado, así como ciertos postulados referentes a la línea recta.

· De los Conoides y Esferoides en donde define las figuras engendradas por la rotación de distintas secciones planas de un cono.

· De las Espirales en donde analiza estas importantes curvas y analiza sus elementos más representativos.

¡ Eureka, eureka ¡ ¡Lo encontré!

Eso es lo que dicen que gritó un día el sabio Arquímedes mientras daba saltos desnudo en la bañera. No era para menos. Ayudaría ( a él y a todos nosotros después) a medir el volumen de los cuerpos por irregulares que fueran sus formas.

Medir volúmenes de cuerpos regulares (un cubo, por ejemplo) era algo que ya se sabía hacer en la época de Arquímedes, pero con volúmenes de formas irregulares (una corona, una joya, el cuerpo humano) nadie lo había conseguido.

Hasta que Arquímedes se dio cuenta de que cuando entraba en una bañera llena de agua hasta el mismo borde, se derramaba una cantidad de agua. Y tuvo la idea: si podía medir el volumen de esa agua derramada habría hallado el volumen de su propio cuerpo.

http://enebro.pntic.mec.es/~jhep0004/Paginas/ElenManu/arquimedes.htm#BIOGRAFI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com