ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDAMOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

COMENZAMOS

Como hace mucho frio y no quieren enfermarse, Amparo y Agustín en lugar de ir caminando se suben al coche de sus papas para ir a la escuela, que queda a unos 2km de su casa en línea recta. Ese día hay poco transito en la calle. Amparo le pide a su papa que maneje de prisa. Con el arrancón, Agustín---aunque lleva el cinturón de seguridad abrochado---tiene la sensación de que se va hacia atrás en su asiento; y poco antes de llegar a la escuela, al ver a un agente de tránsito, se asusta porque piensa que los multara por ir a exceso de velocidad. Amparo lo tranquiliza cuando le dice que mire el velocímetro, que en ese momento apenas marca 30km/h, lo que está por debajo del límite de velocidad permitido en esa calle, que es de 40km/h. Luego, Agustín siente como si se fuera hacia adelante en su asiento cuando su papá frena totalmente para que bajen del coche.

APRENDAMOS

A partir del análisis de la caída libre y de la actividad de la lección anterior pudiste constatar que la rapidez puede cambiar durante el transcurso del tiempo. Cuando se suelta un objeto desde cierta altura, su rapidez inicial es cero, mientras que al llegar al suelo alcanza su valor máximo. Hay muchos ejemplos, además de la caída libre, en los que cambia la rapidez y, por lo tanto, la velocidad: una pelota que pateas hacia la portería; cuando un perro comienza a correr detrás de un gato, o simplemente cuando el autobús sale de la parada hasta alcanzar su velocidad de recorrido.

Cuando un objeto aumenta su rapidez, en el lenguaje cotidiano se dice que “se acelera”, mientras que si disminuye su rapidez se dice que “se frena”. Pero en ciencia se debe ser más preciso. Esto lleva a la necesidad de emplear un concepto que describa el cambio en la velocidad durante el transcurso del tiempo. Así como se ha definido la velocidad como el cambio de la posición entre el tiempo transcurrido, se definirá ahora la aceleración como el cambio de la velocidad entre el tiempo en que cambia.

Hay que notar que es física, la velocidad no tiene nada que ver con moverse muy rápido. Un objeto que se mueve con gran rapidez, pero manteniendo dicha rapidez constante, no está acelerando. Un objeto se acelera solamente si su velocidad cambia en el transcurso del tiempo. Como los objetos acelerados cambian constantemente su velocidad, el cociente entre la distancia que recorren y el tiempo en que lo hacen no se mantiene fijo.

Un objeto en caída libre aumenta su rapidez mientras está cayendo. Para comprobarlo, puede medir experimentalmente la rapidez de dicho objeto al caer. Entonces se determinaría que su rapidez promedio es de aproximadamente 5m/s en el primer segundo; de casi 15m/s en el siguiente segundo; de cerca de 25m/s en el tercer segundo; de casi 35m/s en el cuarto segundo, etc. Esto es, durante su caída el objeto se está acelerando. Dados estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com