ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AQUITECTURA Y PERMACULTURA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

ARQUITECTURA Y PERMACULTURA

APORTES INDIGENAS Y CAMPESINOS A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

El espacio y la arquitectura indígena son presentados aquí como muestra de otras formas de ver e interpretar el mundo. En nuestro mundo actual tan pluricultural y globalizado, el entendimiento y rescate de los aspectos culturales de nuestras sociedades, entre ellos la distinta noción de uso y organización del espacio nativo brindan herramientas significativas para encarar respuestas coherentes y mejor adaptadas a las distintas realidades que nuestros países presentan. Las intervenciones constructivas en áreas rurales e indígenas no responden a los requerimientos de estos grupos. Presentamos y criticamos diversos proyectos ejecutados en países sudamericanos y centramos la atención en la conceptualización del tema del desarrollo y la construcción sostenible, visando a una Toma de conciencia y reflexión en todos los niveles de nuestro quehacer profesional

Latinoamérica es escenario mega diverso en términos de flora, fauna y también de pueblos que habitan territorios ancestrales en equilibrio con su entorno. El rescate de las tecnologías constructivas, patrones de asentamiento y vivienda de los grupos indígenas presentan un aporte al conocimiento de nuestros pueblos y brinda insumos importantes al abordaje y conceptualización del tema del desarrollo sostenible en nuestros países.

Como actores del ambiente construido, la omisión u olvido de la variable cultural en la creación del mismo, nos lleva a un tratamiento lineal e idéntico de las intervenciones; densificamos nuestras urbes, las extendemos avanzando sobre áreas rurales e inducimos el desarrollo de nuestras ciudades intermedias y pequeñas por el mismo camino que ha conducido a nuestros actuales centros urbanos, cada vez mayores, caóticos y sin calidad de vida para sus habitantes.

FUNDAMENTO TEORICO

Desde que nacemos siempre tratamos de orientarnos en el ambiente, y de establecer un cierto orden. El desarrollo de la cultura se basa en la información y en la educación y por tanto depende de la existencia de ciertos sistemas simbólicos comunes. La participación en una cultura significa que se sabe cómo usar sus símbolos comunes. La cultura integra la personalidad singular de un mundo ordenado basado en ciertas interacciones significativas. Cuando el espacio se convierte en un sistema de lugares significativos, se presenta vivo para nosotros.

CARACTERSITICAS DE UNA ARQUITECTURA INDIGENA

La arquitectura indígena refleja el medio ambiente y la Cultura indígena, tienen un trasfondo ideológico y mitológico que es la base de su cultura. Por ejemplo en la orientación y distribución del espacio interior de las casas comunales de los indígenas amazónicos, la utilización de materiales y su identificación con elementos naturales "vivos" del medio ambiente, la similitud entre el cosmos y la envolvente de la casa comunal, en cierta forma como la superposición de dos mundos: uno terrenal en la base y otro "superior" en el cielo de la bóveda celeste, la cual cubre la tierra que está en la parte "inferior".

Con los años se dió un cambio en la vivienda indígena, del uso de las casas comunales, se pasó a la vivienda individual, principalmente motivado por los misioneros que intentaron evangelizar a los grupos indígenas y se opusieron a que las familias clánicas viviesen juntas bajo un mismo techo.

El predominio de la vivienda individual reforzó el cambio de una vida colectiva de participación a una vida individual y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com