ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permacultura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  7.715 Palabras (31 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 31

autosostenibilidadBIENESTAR AL ALUMNADO

Unidad 1 - La Formación Profesional Integral.

El Sistema de la Formación para el Trabajo.

Orígenes y enfoque del Sistema

A nivel mundial el surgimiento de modelos de formación y certificación del talento humano, ha respondido a iniciativas de diferentes actores, tanto sociales como de la producción o del gobierno.

Estas iniciativas han sido motivadas por diversas causas, como la necesidad de acercar los mundos educativo y productivo, reordenar la oferta educativa, armonizar el papel del Estado, de la escuela y de la empresa, alternar teoría práctica, incorporar en los diferentes procesos las competencias como síntesis de lo que la persona es, sabe y hace, además de la exigencia de tener una visión integradora de su dimensión personal, social y productiva, entre otras.

Muchas de estas causas también han dado origen al modelo colombiano, cuya oferta de formación, baja en pertinencia y cobertura, presenta además un alto índice de desarticulación y desorientación, siendo evidente la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa (o de formación) para el trabajo con los demás niveles educativos tanto básico (básica primaria y secundaria) y medio, como universitario, que permita la interrelación trabajo, educación y tecnología.

De igual manera y como se ha afirmado anteriormente, los cambios en el sector productivo relacionados con criterios de calidad, productividad, eficiencia y competitividad han permeado al sector educativo colombiano, exigiendo una oferta orientada a la atención integral y proyectada hacia los resultados que se esperan de las personas. Bajo esta circunstancia y en especial la formación para el trabajo debe recurrir a acciones que incorporen los atributos, la comprensión y aplicación de conocimientos y faciliten el desarrollo de las habilidades y destrezas, requeridos por las personas, con el fin de lograr determinados resultados en su ambiente laboral.

Para las entidades que forman para el trabajo, la cualificación de las personas, considerada como la capacidad potencial para realizar determinadas funciones, cambia por el de competencias , entendidas como la capacidad real de realizarlas, como la relación explícita entre los conocimientos y habilidades de la persona y su aplicación en el desempeño laboral.

El modelo colombiano se desarrolla en torno a competencias laborales conducentes a un desempeño efectivo, que responda no sólo a las necesidades locales y aún particulares de las organizaciones productivas, sino también a las de un mercado abierto y competitivo.

En cuanto a la certificación del talento humano y desde el enfoque de la calidad, Colombia sólo ha tenido experiencia en relación con procesos y productos. Siendo requisito indispensable incursionar en la certificación del talento humano, el modelo colombiano incorpora como paso previo la evaluación de su desempeño con el fin de identificar las competencias laborales que posee, las cuales son reconocidas mediante una certificación de calidad. Las competencias que aún no posee las puede alcanzar por medio de acciones formativas, autónomas o través de alguna entidad educativa para luego de la misma forma ser certificadas.

En resumen, el SENA, en concertación con los sectores educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el país un Sistema alterno y descentralizado a través de mecanismos de concertación por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluación-formación-certificación, teniendo como referentes las competencias laborales o estándares técnicos de calidad.

EL sistema nacional de la formación para el trabajo.

Concepto

El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo SNFT es un acuerdo organizacional que busca integrar y autorregular la oferta educativa con el propósito de elevar la calidad y competencia del talento humano colombiano.

En este espacio de cubrimiento nacional, es donde convergen las autoridades gubernamentales, los trabajadores, los empresarios, los gremios y las instituciones educativas que forman para el trabajo, en un esfuerzo conjunto de responder a las necesidades de mejoramiento continuo del talento humano y de contribuir a la productividad y competitividad del país.

Objetivo

Mejorar el nivel de calidad y competencia del talento humano colombiano para contribuir a su crecimiento personal y a la productividad y competitividad del país.

Principios

Son principios del Sistema:

Equidad en el acceso a la formación permanente, de los trabajadores vinculados y aquellos que aspiran vincularse al mundo laboral, reconociendo que aprenden no sólo a través de procesos educativos formales, sino mediante su propia experiencia.

Transparencia al implementar mecanismos de aseguramiento de calidad, mediante procesos de auditoría, control, evaluación y certificación.

Voluntariedad porque pueden hacer parte del Sistema todos aquellos que, cumpliendo con las condiciones requeridas y sin perder su especificidad, están interesados en adelantar procesos de evaluación, formación, certificación por competencias laborales.

Características

El Sistema es:

Autoregulado mediante estándares de calidad del desempeño de las personas, que hace que tanto éstas, como las entidades educativas y las empresas busquen el mejoramiento continuo para ser más competitivos.

Participativo por cuanto involucra los representantes del gobierno, los trabajadores, los empresarios, los gremios y las instituciones educativas, las decisiones son tomadas por consenso y concertadas entre todos los integrantes del Sistema.

Abierto por cuanto a sus procesos pueden acceder personas vinculadas o por vincularse al mercado laboral, sin distinción de género, edad, condición social, o nivel educativo.

Dentro de su dinámica el SNFT provee:

Unidades o Normas de Competencia Laboral, las cuales son organizadas en Titulaciones y en el Catálogo de Certificaciones Laborales.

Un lenguaje común que permite la concertación entre la oferta y demanda de formación, es decir entre los sectores educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com