ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA MESOAMERICANA “Nueva Arquitectura Mexicana”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Dedicatoria

Este ensayo está dedicado a mi compañero Roberto Carlos Villaseñor Niño, quien sentía un profundo gusto por la historia y la teoría de la arquitectura, siendo de su mayor interés el tema a desarrollar en este escrito.
Roberto, donde quiera que estés, ojalá hayas encontrado la paz que buscabas.

“Si una línea recta es el camino más corto entre dos puntos, la curva es lo que hace al concreto buscar el infinito”.

Oscar Niemeyer


INTRODUCCIÓN

En este ensayo pretendo explicar y hacer conocimiento del lector cómo evoluciona la arquitectura prehispánica, misma que es fuente de inspiración para varios arquitectos de la llamada “Nueva Arquitectura Mexicana” (Padilla, 2011) . La arquitectura prehispánica cuenta con muchos elementos llenos de simbolismo, característicos de cada una de las culturas que representa, sin embargo, para uso de este ensayo, nos enfocaremos la cualidad plástica y la capacidad del espacio para cautivar emociones en el espectador, desatendiendo el valor de uso, ya que, al tratarse de edificaciones construidas por viejas sociedades ya extintas, se tiene poca información al respecto y se considera primordialmente la influencia religiosa. Se hará énfasis muy puntual a obras que fueron seleccionadas con base en la importancia histórica y cultural del momento en que fueron construidas y del legado que ahora significan.

Con la intención de no confundir al lector, se procura ser breve y conciso en cuanto a sucesos históricos, a modo que, cualquier persona, sin saber demasiado de historia de México pueda comprender a la perfección el escrito situado debajo de estas líneas.

Sin más que agregar y esperando que el texto sea del agrado y comprensión del lector, dejo a su consideración, mi escrito.


ÍNDICE

   

Cuicuilco        1

Teotihuacán        1

Uxmal        1

Chichen Itzá        1

Monte Albán        1

Tajín        1

List of References        6

Apéndice        7

Vita        8


Lista de Figuras


Capítulo 1
La Arquitectura Precolombina

La región cultural de Mesoamérica está dividida en cuatro regiones geográficas: “El Altiplano Central, la región Maya, el Valle de Oaxaca y la Costa del Golfo”. (Paul, 1942)

De estas cuatro regiones se eligió al menos una ciudad representativa y se presentan en orden cronológico, de modo que la primera ciudad presentada es la que tiene su esplendor cultural más remoto.

Cuicuilco

Cuicuilco fue una cultura ceramista que data entre los años 700-100 a.C. (Paul, 1942).[pic 6][pic 7]

Fue construida ahí un basamento circular de 135m de diámetro en una altura de 18 metros a través de cuatro cuerpos escalonados. El edificio presentaba una escalinata orientada al oriente, sin embargo, se encuentra perdida en la actualidad. Lo que sí persiste hasta la actualidad, al menos sus restos, es una rampa que sube por el poniente del basamento.

La forma de este basamento expresa una relación más orgánica, contraria a las edificaciones que se construirían después, en las cuales predomina la abstracción en los elementos dando ilusión de lo atemporal. “La pirámide circular es animada por los conceptos de armonía y sensualidad que prevalecieron en las estatuillas femeninas del preclásico, al tiempo que se presenta como medio de vinculación entre la vida terrenal y la dimensión de lo divino…”. (De Anda Alanis, 2013).        

Teotihuacán

 Fue en Teotihuacán que se consolidó el pensamiento religioso de Cuicuilco y de Tlapacoya, que había sido dispuesto desde el a.C.

Mientras que en Cuicuilco la forma de la pirámide se esfuerza por la integración de ésta con su entorno, en Teotihuacán se retoma la forma del perfil de las montañas que se encuentran circundantes y las potencializa visualmente. Por medio de la abstracción y la simplicidad, consigue impactos visuales y logra un ambiente de convivencia entre lo terrenal y lo divino. Cabe recordar que la ideología prehispánica sobre la divinidad y la conexión con el mundo terrenal, difiere de la idea católica que hace esta conexión de forma vertical. Los antiguos prehispánicos relacionan el mundo divino y el terrenal de forma paralela, de modo que, los dioses y los mortales coexisten en un mismo mundo, pero en planos diferentes. [pic 8][pic 9]

Uxmal

Esta ciudad abriga en su interior uno de los ejemplos más representativos de arquitectura Puuc y esto en conjunto con el hecho de que mantenía relaciones políticas importantes que prevalecieron durante todo el posclásico, hicieron considerar la ciudad como un sitio importante dentro de la historia. [pic 10][pic 11]

En Uxmal tenemos una presencia de elemento más horizontales, los cuales están dispuestos de forma que forman grandes cuadrángulos dejando paso a explanadas al interior de los mismos. El contrapunteo del paisaje lo conforman dos pirámides y es a través de una serie de perspectivas y enlaces visuales que se logra la relación entre los diversos elementos del centro ceremonial. Las fachadas principales brindan un gran balance de formas que es característico de la cultura Puuc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (513.1 Kb)   docx (865.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com