ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURAS CON Y SIN ARRQUITECTOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del Capitulo 1 Arquitecturas con y sin arquitectos

*la arquitectura comienza hace miles de años con la aparición del hombre, nos preguntaremos como es posible hablar de arquitectura si seguramente no existían arquitectos. Imaginémonos en el origen del hombre ( cavernícola) que por seguridad y refugio entra en una caverna, pasa el tiempo, y logra acomodarse a ella, ubicando un rincón para el fuego, otro para sus pertenencias , donde duerme, donde come, adecuando los lugares a sus necesidades, Realizando así, una operación arquitectónica. No se consideraron arquitectos, pero, construían sus cabañas con ciertas cualidades de la profesión como son el cobijo, el abrigo, la protección, la seguridad, la organización, espacialidad etc. ,es por eso que podemos plantearnos que es posible la arquitectura sin arquitectos. Analicemos ahora la arquitectura ( en 3 clasificaciones ) bajo diferentes aspectos, según las culturas ( con y sin arquitectos mediante) como la cultura de las marismas, los bosquimanos, dogones en sudan, trogloditas, esquimales.

Bosquimanos

Aldeas de barro

Igloo esquimal

Yurta mongol

Habitáculos trogloditas

Aldea digon en Tombuctú

Arquitectura pétrea de los indios de mesa verde

Arquitecturas primitivas

Podemos llamarlas también naturales y son las que producen las culturas primitivas. Estas culturas se les denomina también “detenidas” porque a pesar de coexistir con otras de evolución superior se conservan en su estadio primario sin desarrollarse.

Las costumbres se mantienen y se transmiten de generación en generación en estas civilizaciones así como su arquitectura, la cual es por prueba y error, así como monotemática , icónica (imagen) practica y eficiente. Y que constituye un importantísimo signo visible que identifica a la comunidad tanto como su lenguaje, su vestimenta.

Estas arquitecturas se realizan con lo que la naturaleza ofrece por lo que ostenta una materialidad con texturas y colores acordes al paisaje. (vegetales, piedras etc.). A esta arquitectura se le llama arquitectura vernácula. Arquitectura porque modifica el medio de manera sensible y voluntaria y vernácula por identificarse con una región.

Este tipo de construcciones son efímeras, es decir que se renueva con el paso del tiempo, no existe la propiedad inmueble y tampoco existen los especialistas en construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com