ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA VERNACULA. Las estructuras realizadas por constructores sin formación profesional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

[pic 4]

ARQUITECTURA VERNACULA

La arquitectura es parte integral de la cultura y esta pertenece a un grupo humano ubicado en una zona determinada, en donde el hombre contribuye con sus costumbres y el sitio aporta los recursos. Por lo tanto la arquitectura de cada lugar debería ser única, pues únicos son la sociedad y el lugar donde se produjo.

La arquitectura vernácula es aquel tipo de arquitectura que se proyecta mediante la cultura de los habitantes de una región o un periodo histórico determinado.  Las edificaciones son construidas con materiales que generalmente se encuentran en el entorno inmediato.

La arquitectura vernácula trata sobre la construcción sencilla principalmente nativa del medio rural que corresponde con cierto significado de poblados y comunidades de los cuales no son zonas demasiado turísticas de la zona. La construcción vernácula se define como aquella en la que no existen pretensiones teóricas o estéticas, que unas de sus principales características son el emplazamiento y la utilización de los microclimas de la zona, teniendo esto en cuenta la arquitectura vernácula respeta a las demás personas y sus casas y como consecuencia, el ambiente natural trabaja dentro de un idioma de variaciones dentro del orden dado.

Un testimonio sobre la arquitectura popular es aquel que conserva los materiales y sistemas constructivos regionales de gran adecuación al medio, por lo que constituye un patrimonio enorme y de vital importancia que debe ser protegido y conservado.

Básicamente por las necesidades de los habitantes, la arquitectura vernácula se refiere en todos sus casos a casa habitación.

La arquitectura vernácula, se adapta a circunstancias y medios que permiten solucionar requerimientos específicos modela su imagen y forma en donde el clima representa a un condicionante de primer orden, los recursos materiales accesibles también son parte importante. La arquitectura vernácula ha sido denominada como ingenua, espontanea, folclórica y en ella permanecen como constantes, elementos de carácter popular y tradicional. Surge como síntoma de la realidad de un pueblo bien establecido, en la arquitectura está plasmado su devenir histórico, sus circunstancias culturales y la síntesis de sus orígenes e influencias.

Los materiales más utilizados en la construcción como el adobe, tablas, tejas, hojas de palma, cactus, piedra caliza, palapa etc. La mayoría de los materiales son productos que nos ofrece la naturaleza y cuya manufactura es posible a través de modos preindustriales y repetitivos.

El termino ¨Arquitectura Vernácula¨ hace referencia  a las estructuras realizadas por constructores sin formación profesional como arquitectos, es la manera más tradicional y antigua de construir.

Se puede definir a la Arquitectura Vernácula, como aquella que se distingue de las demás porque sus formas, su función, su calidad espacial, ofrecen un significado a sus ocupantes acerca de su entorno y sus necesidades. Toso esto se ve reflejado en la utilización de los materiales que ofrece el entorno, la carencia de influencias estilísticas, sin el abandono de la estética, la construcción de espacios útiles y la consideración del clima son las características que la arquitectura vernácula posee.

Existen varias características sobre la arquitectura vernácula que es una adaptación al medio físico y la elección de materiales, obedeció a lo que la naturaleza nos ofrecía; Algunos elementos con los que cuenta la arquitectura vernácula son:

  • Las viviendas se realizaban con materiales de la zona, con escases de conocimientos de construcción y sin ninguna influencia arquitectónica;
  • Los volúmenes de las edificaciones son rectangulares y líneas rectas que predominan en la antigua arquitectura vernácula del noreste de México.
  • Los materiales más comúnmente utilizados son; varas, carrizo, barro, palma, adobe, sillar, cantera, piedra de rostro y troncos de madera.

Hablar de arquitectura vernácula nos referimos a aquella que nace de las necesidades funcionales y formales de una región y que se basan en el aprovechamiento de sus recursos naturales para construir con los mismos.

En conclusión entiendo que la arquitectura vernácula es aquella que se distingue de las demás arquitecturas por sus formas, su función, su calidad espacial, sus necesidades y principalmente por la utilización de los materiales que se a su vez se ve reflejado en la utilización de materiales que ofrece el lugar, la carencia de influencias estilísticas y de elementos constructivos de mayor alcance, la construcción de espacios útiles y la consideración del clima de la región son elementos que la arquitectura vernácula posee.

ARQUITECTURA VERNACULA DEL NORESTE DEL MEXICO

La arquitectura del noreste surgió mediante los  recursos y aislamiento físico del centro de la Nueva España al que mucho tiempo estuvo sometida la región. Estos hechos históricos son aspectos que tenemos que entender para poder lograr entender a la arquitectura vernácula. [pic 5]

La arquitectura vernácula del noreste, es hablar de lo nuestro, de nuestras costumbres y de lo extremoso del clima.

La población del noreste se conforma a partir de los iniciales grupos de europeos y mestizos llegados en las primeras etapas de la colonización. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los estados que conforman el noreste de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (387 Kb)   docx (763.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com