ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE DE MESOPOTAMIA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

ARTE DE MESOPOTAMIA

De la cultura mesopotámica se tienen diversos restos arquitectónicos, esculturas y relieves, aunque también se conservan varios objetos como cerámica, joyas y pinturas murales.

Su principal material de construcción fue la arcilla. Los edificios se hacían de ladrillos cocidos al sol y se cubrían con capas de arcilla fresca en la cual se colocaban grabados y dibujos; debido a las condiciones climáticas y guerras casi no quedan restos de su arquitectura. Construían principalmente palacios y templos religiosos conocidos como ziggurats en todos los pueblos de la zona.

Los ziggurats eran altas torres escalonadas con varios niveles, en cuya punta se encontraba el templo de adoración al dios de la cuidad, en el cual se dejaban ofrendas y se hallaba el altar. El templo estaba rodeado por una serie de cámaras y algunas bodegas para guardar los objetos de culto y se llegaba a el por medio de una escalera central, la forma del edificio podía ser rectangular o cuadrada, a su alrededor había una serie de edificios administrativos y religiosos, ya que la religión y el Estado estaban estrechamente unidos. En estas dependencias se organizaba la distribución del trabajo y riqueza de la cuidad. Todos estos edificios estaban rodeados por una muralla y se ubicaba al centro de la cuidad.

Los palacios eran construcciones enormes con múltiples cámaras, patios interiores y terrazas, tenían pocas ventanas y estas eran muy estrechas, puertas bajas y muros anchos.

También usaban la madera para hacer columnas y vigas que sostenían las construcciones.

Los templos y palacios estaban profundamente adornados; las paredes, techos y pisos eran decorados con relieves, pinturas murales o escenas hechas con mosaico y tenían dinteles que representaban figuras geométricas, estaban hechos de bronce, que era un metal muy usado en esa época. Las columnas de madera se adornaban con piezas pequeñas de materiales como lapislázuli y obsidiana.

Las estatuas se utilizaban principalmente como adornos en los palacios y casi siempre representaban animales sagrados como el león, el águila y los toros, generalmente se ponían en las entradas de las ciudades o palacios como guardianes y protectores.

Las estatuillas eran elaboradas de barro, piedra o bronce y eran utilizadas como ofrenda u objeto ritual; la gente acostumbraba elaborar estas figuras pequeñas y llevarlas al templo para dejar algo a su dios. En las estatuillas tanto los hombres como las mujeres se elaboraban de pie o de rodillas con las manos en posición de oración; las caras eran generalmente muy parecidas y con los ojos muy grandes abiertos, se cree que era porque creían que a través de ellos la deidad podía ver su alma.

Otro elemento importante en Mesopotamia fueron los relieves que eran tablillas de arcilla o piedra que se pintaban o decoraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com