ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE PREHISPÁNICO EN MÉXICO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

ARTE PREHISPÁNICO EN MÉXICO

El arte prehispánico se encontraba establecido desde La Quemada, en el norte de México, hasta Copán, en Honduras, donde la actividad predominante era la agricultura, y se obtuvieron grandes conocimientos astronómicos.

        Estas culturas se dirigían por un régimen teocrático, donde en ocasiones la clase militar se encontraba por encima del sacerdocio, o estaban en el mismo nivel jerárquico, junto con el emperador o Uey-Tlatoani.

        Las principales deidades eran Tláloc y Quetlzálcoatl, a quienes les dedicaron múltiples templos, o centros ceremoniales que dominaban a la arquitectura civil, construidos con la orientación de los cuatro puntos cardinales.

        Desde los olmecas, hasta los teotihuacanos, las civilizaciones establecidas en Monte Albán, Tula, los mayas y los aztecas, son aquellas culturas que asentaron las bases para la construcción diversa de templos a sus distintos dioses, como Quetzálcoatl y Kukulcán.

El juego de pelota forma parte de la cultura prehispánica, donde se colocaban anillos donde pasaba la pelota de hule, utilizando el cuerpo sin las manos, y los que resultaban perdedores eran sacrificados a los dioses.

         Como podemos observar en Teotihuacan del vestigio de la cultura teotihuacana realizaron grandes santuarios,  como por ejemplo la Pirámide del Sol y de la Luna, la primera con una altura de 65 metros y con restos humanos, y la segunda con 45 metros, son grandes incógnitas de cómo fueron edificadas.

ARTE BIZANTINO

El imperio romano se encontraba dividido en: Occidente y Oriente, cuando el emperador Teodosio repartió el reino a sus hijos Arcadio y Honorio. El occidente cayó en el siglo v, sin embargo el oriente hasta el siglo xv.

        Era un lugar estratégico y dominante, por la localización, cerca del Eufrates y del Danubio, teniendo a esas civilizaciones controladas. El reino bizantino dedicado al paganismo, buscó a los mejores artistas procurando el más alto nivel cuyas características principales era la simbología, donde todo es analizado desde el interior, todo sería subjetivo.

        En el arte de Bizancio pueden observarse algunas influencias: el arte romano, el helenismo griego y la Persia Sasánida.

        La planta de cruz griega o cuadrada, las bóvedas de cañón y de arista, las cúpulas sobre pechinas, las arcadas a medio punto sobre columnas y demás elementos fueron esenciales en este arte.

        La pintura más usada fue la del fresco, y el mosaico representándose en el muro.  La catedral de Santa Sofía es un gran antecedente de este arte, ya que representa la gran mayoría de sus características como la gran cúpula central, un gran anillo de ventanas y está apoyada por cuatro pechinas, en la parte exterior se extiende un gran atrio, donde se conservan algunas columnas clásicas constantinianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com