ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte prehispanico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En este proyecto se analizara la lectura “Arte prehispánico en México” ubicando las principales características de las diferentes culturas que incluye este texto en relación a las artes partículas y las características que hicieron referentes.

El arte prehispánico se usa para hacer referencia al arte que existía en América mucho antes de que los españoles llegaran, a las expresiones materiales desarrolladas por las culturas anteriores a la llegada de los españoles a América. Este concepto  se refiere principalmente a todos los estilos de arte que había antes de que los españoles conquistaran una gran parte de América.

Este arte lo realizaban los artesanos que trabajaban para las elites religiosas y que tenían la misión de relatar a través de la arquitectura, la cerámica, el textil, el arte plumario, la orfebrería y la pintura, los grandes mitos que dan origen a su cultura.

Desarrollo:

Este texto nos relata el arte prehispánico en diez partes; arte y sociedad, características artísticas, arte prehispánico mexicano, Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, Tula, Los mayas, Uxmal y Arte mexica.

Arte y sociedad menciona la cultura mesoamericana que abarca desde la Quemada ha hasta Honduras, tuvieron grandes conocimientos astronómicos por lo que llegaron a crearse calendarios de gran perfección.  La autoridad máxima era el sacerdocio pero en otras épocas la clase militar estuvo por encima del sacerdocio, la población mesoamericana fue profundamente religiosa y estuvo enfocado hacia lo desconocido que tomaría una simbología derivada de las fuerzas ocultas de la naturaleza, desde este punto la arquitectura, escultura y pintura tuvo gran desarrollo e importancia en las civilizaciones.

Características artísticas hace referencia a las piedras que era uno de los materiales más utilizados además de que en otras regiones la argamasa y el montero eran indispensables, eran utilizados en en prácticamente todas las construcciones especialmente en los centros ceremoniales. La pirámide fue la construcción más común ya que era usada como basamento del templo y en algunas veces era para fines funerarios. La escultura y la pintura eran artes subordinadas a la arquitectura y reflejaban entre lo abstracto y lo realista. Las principales características que definieron las culturas fueron el aspecto arquitectónico, la grandiosidad y la monumentalidad. En la pintura se usaron las técnicas del fresco con muchos colores y en alguna ocasión se llegó a la perspectiva y al claroscuro.

El arte prehispánico mexicano; el Cuicuilco es considerado el testimonio arqueológico más antiguo de América ya que era un lugar para cantar y danzar. El fuego fue el elemento vital del hombre, que será la primera divinidad que tomaría forma, se alababa al dios de nombre Huehueteotl del viejo de fuego también protector del arte de la alfarería. Los Olmecas fueron los primeros en crear un arte original considerado como la cultura madre de Mesoamérica; la característica más relevante de esta cultura fueron las cabezas monumentales que llegan a tener hasta 3m de altura y que se entremezclan aspectos humanos y felinos. Los Olmecas fueron los primeros que representaron el sol y la luna, sus centros más importantes son Tres Zapotes y La Venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com