ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO 3RO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

SUMARIO:

1.- INTRODUCCIÓN DEL ARTÍCULO Y MENCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS.

2.-ANTECEDENTES DE LAS DISTINTAS REFORMAS DEL ARTICULO 3RO.

3.-DIMENSION CONCEPTUAL.

4.-DESARROLLO DEL TEMA.

5.-CONCLUSIONES.

6.-BIBLIOGRAFIAS.

DIEGO AHUACTZIN ROLDAN.

LICENCIATURA DERECHO.

Introducción:

la educación es uno de los aspectos más importantes en la sociedad por ello recae la mayor responsabilidad en cuánto al ser de los alumnos en su formación ante la sociedad, es por ello que en el presente ensayo trataré de abordar la importancia que tiene el artículo tercero dentro de este rubro tan importante.

Actualmente la problemática del desarrollo humano en el México moderno, se encuentra ligada entre la educación y la pobreza, que frenan al México en pleno desarrollo del contexto con la comunidad mundial.

para entender el desarrollo del presente tema, iremos de lo general a lo particular; entendiendo lo “general”, como el concepto que envuelve al artículo 3° de nuestra carta magna; y a lo “particular” basados en el concepto de la gratuidad de la educación según la cronología de sus reformas.

Antecedentes:

El primer antecedente se presenta en la constitución de 1824, que es nuestro primer documento legislativo con vigencia jurídica, arrastra vicios y tradiciones de la colonia como la intolerancia religiosa y los privilegios del clero y el ejército. En su artículo 50, fracción i, dispone en materia de educación lo siguiente:

"promover la ilustración: asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras; estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas, sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública de los respectivos estados".

Y fue en la reforma liberal de 1833-1834 la que a través de sus lineamientos en materia educativa, estableció las condiciones históricas que han caracterizado la educación pública del país.

Entre las más importantes de las medidas adoptadas por Gómez Farías como jefe del gobierno, en ausencia de santa Anna, destacan las siguientes:

Sustraer la enseñanza de las manos del clero, dejar el control de la educación al estado, organizando y coordinando las tareas educativas del gobierno, crear la dirección general de instrucción pública para el distrito y territorios federales, instituir la enseñanza libre, promover la fundación de escuelas normales, fomentar la instrucción elemental para hombres, mujeres, niños y adultos analfabetos, suprimir la universidad.

La constitución promulgada el 15 de febrero de 1857 en su artículo 3º. Estableció que: "la enseñanza es libre. Y en el 15 de abril de 1861, Benito Juárez, expidió una ley en la que se proponía "la unificación del plan de estudios de instrucción elemental y la creación del mayor número posible de escuelas primarias para que, bajo la dirección del gobierno nacional así como en 1867, Juárez se propuso convertir a la educación en una función pública, como lo había expresado el 7 de julio de 1859, estando radicado el gobierno en Veracruz.

El 16 de diciembre de 1916, cuando se dio por terminada la discusión, por 99 votos contra 58, la asamblea legislativa aprobó el texto del dictamen de la comisión, ya reformado de su original, en los siguientes términos:

"artículo 3o. la enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior, que se imparta en los establecimientos particulares.

"ninguna corporación religiosa, ni ministro de ningún culto podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

"las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.

"en los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria."

El camino de la educación popular en México se trazó en el constituyente de 1916 y se plasmó en la constitución de 1917 y con el paso del tiempo y varias reformas se ha llegado a nuestro actual artículo tercero que se plasma de esta manera.

Dimensión conceptual:

art.3ro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com