ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AS ESCUELAS GEOPOLITICAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

AS ESCUELAS GEOPOLITICAS

Desde la aparición de la Geopolítica hasta la actualidad, ha ido variando el concepto y la utilidad de esta ciencia dinámica e interdisciplinar generando todo un sistema de pensamiento; pues estas son las denominadasEscuelas Geopolíticasque señalo a continuación:

La escuela alemana, orientada por Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen se considera organicista y determinística por el espacio y la particular situación de las ambiciones de la nación alemana en el pasado. Friedrich Ratzel "El espacio es preponderante en la vida de un estado, por ende este no debe ser pequeño". Karl Haushofer "La vitalidad de un estado hace imperativo la extensión del territorio".Rudolf Kjellen "Uno de los medios privilegiados para la extensión territorial en la frontera viva" (El A migra a B y por los beneficios dados se siente B expandiendo el espacio) .

La escuela inglesa de Mackinder, es importante el dominio del mundo a través de la repartición del mar y de la tierra, con el dominio naval o marítimo se ayudara al comercio permitiendole el Dominio en el Mundo y su Economía. Fue Mackinder quien hizo los esquemas geopolíticos trascendentales y audaces que inspiraron a toda la escuela alemana.

La escuela norteamericana basada en el Destino Manifiestodonde "existe una predestinación divina a cumplir una misión de preservar, proteger y desarrollar la cultura universal.", la Doctrina Monroe muestra con el presidente Monroe ante la posibilidad que las potencias Europeas absolutistas recuperen sus excolonias en América sentencio: AMERICA PARA LOS AMERICANOS". y en laDoctrina Maham vemos que ante el avance ingles en la navegación y el comercio era necesario el Dominio Naval para ello se posesionaron de Hawai y Puerto rico; Además construyeron el Canal de Panamá. LaDoctrina Spyorman dice "Europa es el corazón del mundo, si lo dominas debes controlarlo por vía aérea. La Doctrina Kissingersostiene el equilibrio de poder entre las potencias de la época (1970). La Doctrina Cohen dice "El mundo se divide en 3 zonas; AMERICA, donde EE.UU. es el centro, EUROPA donde la Unión Europea es el centro y ASIA donde todos son potencias.

La Escuela Francesa deVidal de la Blache, investiga no solo la influencia de los fenómenos geográficos en la vida del estado sino otros, especialmente basados en la actividad humana, en la capacidad del hombre para modificar la geografía y aún, el ambiente. En general expresa la importancia de las relaciones, de los intercambios, de las comunicaciones en la vida nacional, importancia que va creciendo en la medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com