ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de escuelas de geopolitica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CRITICO DE LAS INFLUENCIAS Y TEORIAS GEOPOLITICAS

¿Cómo Estados unidos es una Potencia Mundial?

La geopolitica es la ciencia que estudia los aspectos morales y materiales del desarrollo de los estados geograficos, teniendo en cuenta que esta surge con el mismo ser humano y por la necesidad de disputarse recursos. Hubo muchos influyentes en el desarrollo de las potencias una de ellas es Johan Rudolf Kjellén tambien conocido como el padre de la geopolitica, vale mencionar que existienron muchos mas como Friedrich Ratzel, Karl Haushofer, Jhon Monroe, Alfred Mahan, entre otros que bajo las escuelas de geopolítica lograron influenciar a los estados que actualmente son potencias, adjuntándonos a las teorías que en ese momento se daba como es la teoria del poder y dominio, Teorías de la posmodernidad, civilización y autarquía que se basaba en el poder terrestre, marítimo, aéreo, perceptible y la teoría de Rimlan, estas teorías que una por una fueron aplicadas y que las potencias mundiales cumplen una de ellas. Así fue como estos personajes influyeron en el camino a cada una de las naciones y potencias actuales, como se explica por qué esa nación sobre salió y es una potencia mundial, de esa manera nos podemos explicar ¿Cómo Estados unidos es una Potencia Mundial?

La utilización con mayor rigor o mayor flexibilidad de la Geopolítica, ha dado lugar a la formación de posiciones estratégicas que toma un estado para llegar a sus objetivos y aspiraciones nacionales de cada país, estas llamadas “escuelas” las mismas que fueron importantes en ese momento y actualmente, que determinaron las masas mundiales.

Escuela Alemana o Determinista.- es primordial en la evolución de los estados, funcionando de manera central, indicando que un estado necesita tener amplias fronteras que se puedan desarrollar, a inicios del siglo XX, influenciando en el régimen Nazi.

Uno de los autores más representativos de esta escuela es Friedrich Ratzel (Karlsruhe, 1844 - Ammerland, 1904) Pensador y escritor alemán. Denominó Lebensraum (espacio vital), todo estado tiene fronteras dinámicas con capacidad de extenderse. Otro representativo de la escuela alemana es Johan Rudolf Kjellén (Torsö, 13 de junio de 1864 - Upsala, 14 de noviembre de 1922) fue un geógrafo, politólogo y político sueco. Acuñó el término Geopolítica, en 1899. Indico que el estado es como un organismo es decir nace crece y muere. También Karl Haushofer (Munich, 1869 - Paehl, Baviera, 1946) Militar alemán. Determinando que todo el Estado debe buscar el aumento del espacio vital. Esta escuela se basa expandir su territorio.

Escuela Norteamericana.- se aracterizo por darle mayor importancia al dominio del mar, bases militares y empresas tradicionales en esta escuela podemos hablar de varios autores representativos como:

John L. O’Sullivan, con la Doctrina del destino manifiesto que se trata que el Estado tiene la necesidad de expandirse de las costas, es decir de un océano al otro Es una frase e idea que expresa la creencia en que Estados Unidos de América es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Otro de los autores representativos es Jhon Monroe, con su Doctrina Monroe que se resume en lo siguiente: America para los Americanos. Alfred Mahan con su doctrina Mahan La clave para una política exterior fuerte es el poder marítimo, identificando tres elementos: armamento, monopolio comercial marítimo y poseer colonias. Robert Strausz indica que el papel predominante que asumiría Estados Unidos en la economía mundial, sería de tal fuerza que no requeriría expansión territorial alguna. El Plan Marshall plan de rescate económico se debe al Secretario General estadounidense George Marshall, que en 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del plan de ayuda económica.

Escuela Inglesa.- Fundamentada en el dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com