ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC).


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  6.144 Palabras (25 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 25

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC).

ANTECEDENTES Y CREACION:

CREACIÓN:

La idea de esta Asociación apareció por primera vez en los estudios elaborados en 1956 y 1957 por el Comité de Comercio de la CEPAL. En ellos, sugirió la creación de un sistema de preferencias comerciales entre los países de América Latina como el medio más adecuado para acelerar su desarrollo económico. A lo largo de 1959 se realizaron una serie de negociaciones cuyo resultado fue la firma en Montevideo, el 18 de Febrero de 1960. Esta expresión ALALC se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países. Luego de la Segunda Guerra Mundial y en pleno contexto de guerra fría, los países latinoamericanos guiados por la CEPAL siendo innegable su rol como impulsora del desarrollismo y la integración en la región, se comienzo a plantear una solución a la problemática del subdesarrollo y la dependencia económica.

La ALALC representó una inicial experiencia de integración económica en la región, pero además, con sus falencias e imperfecciones significó un antecedente regional de decisión cooperativa; cumpliéndose 52 años del surgimiento institucional de ALALC nuestro trabajo recorre el contexto histórico que acompañó su surgimiento, describe los principales aspectos de su estructura normativa y examina algunos factores que impidieron el cumplimiento de sus objetivos y propósitos e impidieron su viabilidad.

Esta asociación fue proyectada e instituida en un mundo muy diferente al de hoy en cuanto a los intereses privilegiados por los Estados centrales, en su estructura de poder y en los términos que componían la confrontación ideológica global de entonces, pero no en lo referente a las demandas y aspiraciones de los países latinoamericanos. En efecto, un mundo muy distinto al actual pero que no obstante reproducía, de manera similar a lo que acontece en estos días, profundas desigualdades, notorios desequilibrios y ofrecía a este sector de la periferia escasas alternativas para superarlos.

De esta manera ALALC resumía, en cierta medida, el común anhelo de las sociedades latinoamericanas por traspasar el cerco que las separaba del desarrollo y acortar, en consecuencia, distancias con los países centrales. Por tal motivo al tomar contacto con sus objetivos y propósitos se puede observar las semejanzas que presentó este proyecto regional, en contenidos y espíritu, con respecto a las iniciativas integracionistas que surgirían con posterioridad. Se aprecia que aquella consigna que inspiró a la ALALC ha resistido lamentablemente el paso del tiempo, lo cual indica que aquellas desigualdades, aún persisten, en mayor o menor medida, para esta parte del sistema internacional.

El desenvolvimiento de ALALC se enfrentó a dificultades originadas en las economías nacionales y en las estructuras productivas y comerciales de cada miembro. También tuvo que sobrellevar las fricciones derivadas del intercambio mismo entre las partes y las repercusiones de los cambios operados en el sistema económico internacional, además debió absorber la influencia de los condicionamientos de tipo político propios del convulsionado escenario latinoamericano de la época. La ALALC también puede ser entendida como una de las escasas alternativas que por entonces se ofrecía a los actores de la región para canalizar sus expectativas de crecimiento, dentro de los reducidos márgenes de acción que dispensaba el bipolarismo.

OBJETIVOS GENERALES:

a) Promover el desarrollo económico y social de forma armoniosa y equilibrada.

b) Creación de preferencias económicas y arancelarias con el objetivo de lograr un mercado común latinoamericano.

c) Incremento del comercio regional.

d) Eliminación de restricciones cuantitativas y la existencia de acuerdos de complementación industrial que permitían a dos o más países dentro del Tratado otorgarse concesiones recíprocas para facilitar el establecimiento de industrias.

e) En materia agrícola, el tratado establece que los países miembros deben procurar coordinar sus políticas de desarrollo agrícola y de intercambios de productos agropecuarios, durante ese periodo transitorio estas medidas se aplicaron a los productos agropecuarios de gran importancia para la economía, y aunque estén incorporados al programa de liberación, medidas encaminadas a limitar, por un lado, las importaciones de forma que éstas sean sólo las necesarias para cubrir el déficit nacional, y a nivelar, por otro, los precios de importación con los precios interiores.

f) Conseguir el desarrollo económico de aquellas zonas que se caractericen por su mayor retraso relativo para asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos.

FINES:

• Zona de libre comercio periodo no superior a 12 años

• Eliminación gradual de gravámenes y restricciones que incidan sobre la importación de cualquier producto de los estados partes.

• Negociación de listas nacionales de reducción anual de gravámenes concedidos por un país a los demás y una general o común gravámenes que se pretenden eliminar.

• Clausula de nación mas favorecida y principio de reciprocidad, con clausulas de salvaguardia (garantía) de restricciones y trato diferencial a los países de zona de menor desarrollo económico.

• Integración y complementación económica: armonizar el régimen de importación y exportaciones, capitales, bienes, servicios.

INSTRUMENTOS DE ALALC:

• Listas nacionales

• Lista común

ESTRUCTURA ORGANICA:

• CONSEJO DE MINISTROS DE RELCIONES EXTERIORES: creado en 1975, organismo superior de la ALALC que adopta las decisiones de conducción política superior.

• CONFERENCIA DE IAS PARTES CONTRATANTES: se reúnen cada 3 años, es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del tratado, convocar las reuniones de negociaciones y designar al secretario del Comité Ejecutivo. Se configura como el órgano máximo y es la encargada de tomar todas las decisiones sobre los asuntos que exijan la resolución conjunta de las partes con tratantes. Está constituida por las delegaciones de todos los países miembros, cada una de las cuales tiene derecho a un voto.

• COMITE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com