ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Acuerdo regional entre Canadá, México y Estados Unidos para crear una zona de libre comercio. Después de 10 años de su entrada en vigor, el TLC se ha convertido en un punto de referencia para la vida política y económica, basada en el libre comercio de bienes y servicios de los tres países de América del Norte.

El tratado se firmó en 1992, y entró en vigor en 1994 con la idea de reducir barreras a la inversión y al comercio entre estos tres países.

Una entrada en vigor no libre de polémica, con varias revueltas en su contra, sobre todo en el sur de México, aunque los argumentos a favor tenían más peso.

OBJETIVOS

Al comienzo del tratado los gobiernos de los países citados marcaron los siguientes principios:

REAFIRMAR los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones;

CONTRIBUIR al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a ampliar la cooperación internacional;

CREAR un mercado más extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios;

REDUCIR las distorsiones en el comercio.

ESTABLECER reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial;

ASEGURAR un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y de la inversión.

DESARROLLAR sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, así como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de cooperación.

FORTALECER la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.

ALENTAR la innovación y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual.

CREAR nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.

EMPRENDER todo lo anterior de manera congruente con la protección y la conservación del ambiente.

PRESERVAR su capacidad para salvaguardar el bienestar público.

REFORZAR la elaboración y la aplicación de leyes y reglamentos en materia ambiental.

PROTEGER, fortalecer y hacer efectivos los derechos fundamentales de sus trabajadores.

Los objetivos que se establecieron vienen recogidos en el primer capítulo del tratado; y son los siguientes:

Artículo 101. Establecimiento de la zona de libre comercio

Las Partes de este Tratado, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, establecen una zona de libre comercio.

Artículo 102. Objetivos

• Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

• eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;

• promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

• aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;

• proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;

• crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

• establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

• Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.

Análisis de la evolución del NAFTA

En un principio el NAFTA se creó para favorecer a las economías de los 3 países que la integran, así como su posición en el mercado. No obstante, numerosos colectivos de distinta naturaleza (asociaciones, organismos internacionales, ONG´S...) afirman con datos empíricos que no beneficia a una de las tres economías, la mexicana; de la misma forma diversos expertos económicos ven en el NAFTA la “salvación” para la economía del país.

Pasemos a analizar los distintos puntos de vista comparando algunos de los argumentos existentes en contra y a favor:

Visiones a Favor del NAFTA.

• En los años del TLCAN las exportaciones totales mexicanas se han triplicado al pasar de 52.000 millones de dólares en 1993 a 161.000 millones en el 2002. Este es un ritmo de crecimiento de 12% al año, superior incluso al de los tigres asiáticos. De déficit crónico en balanza comercial con Estados Unidos, a partir del tratado México ha tenido superávit crecientes. Tan sólo el año pasado fue de más de 37.000 millones de dólares.

• En los tres países se han creado empleos gracias al tratado, pero en relación con el tamaño de su economía, el más beneficiado es México. Es difícil calcular cuántos empleos se han creado, ya que los factores de la economía inciden unos sobre otros de manera dinámica y constante. Los cálculos, sin embargo, se acercan a los tres millones. El sector externo de la economía impulsado por el libre comercio no sólo se ha convertido en el mayor generador de empleos en México sino que lo ha hecho con sueldos significativamente mayores al promedio nacional. Los últimos nueve años confirman que una de las principales fuentes de empleos para muchos hijos de campesinos, cuya única alternativa antes del tratado era emigrar a los Estados Unidos, son trabajar en empresas que exportan a Estados Unidos.

• Durante estos diez años y gracias al TLC, los consumidores mexicanos han disfrutado de una baja en los precios de productos como: arroz, 37%; frijol, 34%; maíz, 43%; trigo, 26%; algodón, 79%; soya, 53%; bovinos, 36% y leche, 32% (cifras citadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com