ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación hablare de la asociación europea de libre comercio


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

A continuación hablare de la asociación europea de libre comercio (EFTA) que bien sabemos es una asociación creada especialmente de países que no están integrados ala Unión europea y persiguen similares fines que esta.

También mencionare la relación que hay con México con esta asociación pero de manera mas particular serán las exportaciones e importaciones que realiza México y se hablara de sus miembros, historia, objetivo y su futuro.

Nuestros gobernantes, desde finales del siglo XX, han buscado la negociación de diversos Tratados de Libre Comercio que consisten en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Los TLC surgieron como una propuesta a inicios de los años 90, ante el interés del gobierno estadounidense de colocar sus productos con mayor rapidez y cantidad en los países latinoamericanos y comprar a precios más baratos los productos que estos países le venden a Estados Unidos. Esto lo que busca es la liberación de las trabas que son puestas por las leyes comerciales, procurando la unión de los países firmantes del tratado; y con esto aumentar su alcance económico, lo que al final le permitiría un mayor desarrollo producto de la competencia internacional y sus ciudadanos serían beneficiados por los nuevos proyectos que el gobierno podría iniciar, es decir, los nuevos y mejores servicios.

La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association), cuyo objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros y esta alianza contribuirá a abrir nuevas oportunidades de comercio e inversión, a fortalecer nuestra relación bilateral, establecer importantes oportunidades para incrementar y diversificar la oferta exportable costarricense y fomentar la atracción de inversión extranjera directa

La firma se produjo luego de cinco rondas de negociación entre Panamá y Costa Rica con los países de la AELC, que concluyeron en diciembre de 2012. Para los empresarios de los sector industrial, este es un acuerdo innecesario y han venido manifestando su desaprobación durante todas las etapas de negociación, pues consideran se trata de un TLC con beneficios solo agrícolas y donde el comercio actual es muy bajo y ya se cuenta con cero aranceles en algunos países.

Para el caso del mercado noruego y suizo la Promotora ha confirmado que unos 450 productos ticos tienen un alto potencial de exportación. Café y banano son los dos productos más significativos y que ya han tenido un acercamiento y acogida en estos países. Por otra parte, para el Ministerio de Comercio de Exterior (Comex), este tratado es una continuación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE).

El tratado de libre comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), se empezaron las negociaciones en febrero del 2012 y se dio el aval el 24 de junio del 2013 por parte de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, y junto con Panamá, firmaron el TLC con la Asociación. La AELC está integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein con lo que el acuerdo estaría listo para su discusión final en el Plenario.

La firma se produjo luego de cinco rondas de negociación entre Panamá y Costa Rica con los países de la AELC, que concluyeron en diciembre de 2012. La Asociación Europea de Libre Comercio ha negociado cerca de 24 tratados con diferentes socios comerciales en Latinoamérica; y mantienen acuerdos con Chile, Colombia, México y Perú.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa rindió un dictamen unánime afirmativo a este acuerdo comercial firmado con el bloque europeo integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, este acuerdo (con la EFTA) es de gran relevancia para que las exportaciones costarricenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com