ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO CULTURAL DEL PORFIRIATO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Aspecto cultural del Porfiriato

La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, FranciscoZarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del sigloXIX en México. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo. Al restaurarse la república, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas

"Veladas Literarias"

, grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria. Entre estegrupo se contaban Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio,Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza y Justo Sierra. Hacia fines de 1869 los miembros de lasVeladas Literarias fundaron la revista

"El Renacimiento"

, que publicó textos literarios dediferentes grupos del país, con ideología política distinta. Trató temas relacionados condoctrinas y aportes culturales, las diferentes tendencias de la cultura nacional en cuanto aaspectos literarios, artísticos, históricos y arqueológicos.

1

El escritor guerrerense Ignacio Manuel Altamirano creó grupos de estudio relacionados a lainvestigación de la Historia de México, las Lenguas de México, pero asimismo fue impulsor delestudio de la cultura universal. Fue también diplomático, y en estos cargos desempeñó la labor de promover culturalmente al país en las potencias extranjeras. Fue cónsul de México enBarcelona y Marsella y a fines de 1892 se le comisionó como embajador en Italia. Murió el 13de febrero de 1893 en San Remo, Italia. La influencia de Altamirano se evidenció en elnacionalismo, cuya principal expresión fueron las novelas de corte campirano. Escritores deesta escuela fueron Manuel M. Flores, José Cuéllar y José López Portillo y Rojas.

2

Poco después surgió en México el modernismo, que abandonó el orgullo nacionalista pararecibir la influencia francesa. Esta teoría fue fundada por el poeta nicaragüense Rubén Darío yproponía una reacción contra lo establecido por las costumbres literarias, y declaraba lalibertad del artista sobre la base de ciertas reglas, inclinándose así hacia el sentimentalismo. Lacorriente modernista cambió ciertas reglas en el verso y la narrativa, haciendo uso demetáforas. Los escritores modernistas de México fueron Luis G, Urbina y Amado Nervo.

3

Como consecuencia de la filosofía positivista en México, se dio gran importancia al estudio dela historia. El gobierno de Díaz necesitaba lograr la unión nacional, debido a que aún existíangrupos conservadores en la sociedad mexicana. Por ello, el Ministerio de Instrucción Pública,dirigido por Justo Sierra usó la historia patria como un medio para lograr la unidad nacional. Sedio importancia especial a la Segunda Intervención Francesa en México, a la vez que seabandonó el antihispanismo presente en México desde la Independencia.

4

En 1887, Díaz inauguró la exhibición de monolitos prehispánicos en el Museo Nacional, dondetambién fue mostrada al público una réplica de la Piedra del Sol o Calendario Azteca. En 1908el museo fue dividido en dos secciones: Museo de Historia Natural y Museo de Arqueología.Hacia principios de 1901, Justo Sierra creó los departamentos de etnografía y arqueología.Tres años después, en 1904 durante la Exposición Universal de San Luis ²1904² sepresentó la Escuela Mexicana de Arqueología, Historia y Etnografía, que presentó ante elmundo las principales muestras de la cultura prehispánica.José María Velasco fue un paisajista mexicano que nació en 1840, y se graduó como pintor en1861, de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Estudió asimismo zoología, botánica,física y anatomía. Sus obras principales consistieron en retratar el Valle de México y tambiénpintó a personajes de la sociedad mexicana, haciendas, volcanes, y sembradíos. Una serie desus trabajos fue dedicado a plasmar los paisajes provinciales de Oaxaca, como la catedral y lostemplos prehispánicos, como Monte Albán y Mitla. Otras pinturas de Velasco fueron dedicadasa Teotihuacan y a la Villa de Guadalupe.

6

El avance de la instrucción pública fue favorecido por el positivismo, y por su representantemexicano Gabino Barreda. Durante el Porfiriato se sentaron las bases de la educación pública,que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com