ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Negativos Del Porfiriato


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  58.221 Visitas

Página 1 de 5

los aspectos negativos del porfiriato fueron que:

debido a su politica de orden y paz el pueblo estava reprimido al maximo y no se podia ejercer ningun tipo de mala critica al gobierno.

el incremento en la demanda de mano de obra o manofactura para la industria a muchos habitantes se les daba el trabajo pero no era muy bien asalariado, las condiciones para el trabajo eran precarias y esclavista, no se permitian los sindicatos etc.

debido a los malos tratos se comenzaron a sucitar actos de revelion al gobierno dando como ultimo la revolucion lo que trajo nuevamente una deplorable estabilidad politica, economica y social.

Desventajas:

- La riqueza de la industrialización y modernizacion del país cayó en unos pocos, y los ricos pasaron a ser más ricos y los pobres más pobres.

- Pobreza extrema a la mayoría de los pueblos mexicanos.

- Intervención extranjera en asuntos del país, con la inversión extranjera por el cielo, el país literalmente era gobernado por extranjeros, ya que ellos eran quienes tenían las riquezas de la nación.

- Matanza de pueblos indígenas, lo que muy pocos saben es que Don Porfirio Díaz era racista, y no toleraba que sus planes fueran perturbados por pueblos indígenas en especial en las zonas del sur de México.

- Con la industrialización, la población migraba a las ciudad dejando escasamente gente en el campo para trabajarla.

- Condiciones insalubres e inhumanas en las industrias que dió como resultado la Huelga de Cananea.

Negativas.-

1.- Elite en el poder, privilegiada.

2.- Represiones a las manifestaciones populares.

3.- Falta de avances sociales y politicos, para ciertos sectores de la población rural, especialmente indígenas.

4.- Guerra contra las culturas indígenas que se sublevaron.

5.- Malas relaciones con los Estados Unidos y Europa, por exceso de nacionalismo.

6.- Excesos de los privilegiados.

7.- Debilidad política y falta de voluntad para prevenir la revolución. Fue más fácil para Don Porfirio, salir huyendo, y dejar al país en manos de los revolucionarios.

8.- Ingeniudad política, al no poder preveer, los acontecimientos históricos que se avecinaban.

9.- Preparó el camino, para el éxito de la revolución.

10.- Mantener relaciones distantes, con el resto de latinoamérica y especialmente España.

Porfirio Díaz a la vez demostró que no le importaba nada con tal de poder serpresidente y esto lo demostró cuando se levantó en armas después de un retiroque termino en 1876 en contra del presidente Sebastián Lerdo de Tejada por la

intención de reelección de este, todo esto gracias a que proclamo el “Plan deTuxtepec” para así poder tomar la presidencia del p

aís el 5 de mayo de 1877.Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni suparticipación en los asuntos políticos. Ya instalado en la cúspide del poder políticodel país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar laConstitución Política, a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente,primero por un periodo, para después permitirla de manera indefinida.Porfirio Díaz, permitió que los inversionistas norteamericanos se apoderaran delas principales rutas ferroviarias de país entre los años 1880 hasta 1885, losextranjeros, después de esto paso lo mismo pero esta vez fueron empresariosprovenientes del Reino Unido en los años de 1886 a 1895, también permitió conesto que los inversionistas extranjeros desarrollaran sus actividades dentro delpaís, además de que contaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com