ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION PRIMARIA DE SALUD EN LAS AMERICAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 5

ATENCION PRIMARIA DE SALUD EN LAS AMERICAS: LAS ENSEÑANZAS EXTRAIDAS A LO LARGO DE 5 AÑOS Y LOS RETOS FUTUROS.

En 1978, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Ata. La conferencia identifico a la atención primaria de salud como la principal estrategia para alcanzar la meta de salud para todos en el año 2000 (SPT2000).

Cuatro principios básicos de la APS reconocidos en la conferencia de Alma-Ata:

-Accesibilidad y cobertura universales en función de las necesidades de salud.

-Compromiso, participación y autosostenimiento individual y comunitario.

-Acción intersectorial por la salud.

-Costo-eficacia y tecnología en función de los recursos disponibles.

La salud atribuible al impacto de las actividades prioritarias de la APS en educación y promoción de la salud, alimentación y nutrición, abastecimiento de agua y saneamiento, asistencia maternoinfantil y planificación familiar, inmunizaciones, prevención y control de endemias, tratamiento de enfermedades y traumatismos prevalentes.

ANTECEDENTES

A fines de la década de los setenta, más de la mitad de la población en el mundo no recibía una atención de salud adecuada.

Un tercio de la población de la región no tenía acceso a servicios de salud, se le llamo crisis de accesibilidad (crisis de costos, de eficacia y de acceso).

La década de los setenta se caracterizo en lo sanitario, para ampliar el acceso de la población a los servicios de salud.

APS es una estrategia para una atención sanitaria basada en principios de justicia social, la posibilidad de brindar atención de salud a las poblaciones pobres y marginadas.

Concibe al médico o la enfermera generalista como los guardianes o encargados de gestionar el acceso al sistema de salud.

IMPACTO DE LA APS EN LA SALUD DE LAS AMERICAS

La estrategia de APS se constituyo en el elemento central de las políticas nacionales de salud. Un indicador indirecto sobre la influencia positiva en la salud poblacional de la estrategia de AS.

Desde 1980 hasta 2000 la población regional se incremento en 217 millones, alanzando un total de 833 millones de personas.

Dos décadas del siglo XX, se experimentaron un crecimiento económico real, a juzgar por la tasa de crecimiento del producto nacional bruto.

En los 25 años trascurridos desde la Conferencia de Alma-Ata, en las Américas se verifico un reducción del 25% en el riesgo de morir (de 9 a 7 por 1.000 habitantes) y con ello la esperanza de vida al nacer en ambos sexos se incremento en promedio 6 años.

El impacto de la estrategia de APS ha sido mayor en aquellos países con menor desigualdad en la distribución de su ingreso, incluso independientemente del nivel absoluto de ingreso por contraste, el impacto de la APS ha sido mucho menor en países pobres y con alta desigualdad de la distribución de su ingreso.

ENSEÑANZAS EXTRAIDAS

La APS al plantear un cambio en el modelo de prestación de servicios. Priorizo la promoción de la salud reivindicando el carácter anticipatorio de la acción sanitaria y desmedicalizando la salud pública.

Promovió la constitución de equipos multiprofesionales a nivel local, cuyo desempeño conjunto recreo y enriqueció la discusión sobre la interdisciplinariedad, produciéndose una renovación e integración de capacidades clínicas y de salud publica en los equipos.

La incorporación de contenidos de APS en los planes de estudio básicos de profesionales y técnicos en la salud fue mayor en la formación de recursos humanos de enfermería que en la de los médicos.

Proyección en la economía, los programas de inmunizaciones, atención materna e infantil, medicamentos esenciales, educación sanitaria, abastecimiento de agua y saneamiento básico.

Sus modelos de atención para incorporar los contenidos preventivos y de educación sobre la salud y de acción comunitaria, incluyendo actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com