ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN JURÍDICA EN UNA SOCIEDAD PLURIETNICA Y MULTICULTURAL BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

ATENCIÓN JURÍDICA EN UNA SOCIEDAD PLURIETNICA Y MULTICULTURAL BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.

Desde la llegada del imperio español a Venezuela, empieza un proceso Pluricultutal, multiétnico y Económico, este ultimo crea La propiedad privada en las Américas, originando un debate Histórico sobre Las diferencias de clase. Desde ese momento se emprende, la más terrible violación de los Derechos Humanos jamás vista, bien lo escribió Fray Bartolomé de las Casas, cuando cita:

“Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con es tas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer y curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador, y sean bautizados, oigan misa y guarden las fiestas y los domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en esta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto que, en el estado en que estáis, no os podéis más salvar, que los moros y turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo”

Después de la derrota del Imperio Español, el mismo Libertador Simón Bolívar alerta con sus escritos, sobre la intención de los estados unidos para con Venezuela por lo cual cita:

.- Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses…

.- Ya por su anti neutralidad la América del Norte nos ha vejado tanto, exijámosle servicios que nos compensen sus humillaciones y fratricidios.

.- Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad.

El Libertador al morir, deja un legado en todas las naciones y en el mundo entero, en cuanto a la lucha por preservar lo más sagrado, La Libertad, cuestión que doctrinados por un nuevo imperio, el de los Yanquis, parcela a todas las naciones de las Américas creando un Modelo de Democracia con dogmas netamente egocéntricos, gobiernos con políticas planificadas desde Washington, bancos internacionales, que enriquecían a la burguesía dejando al pueblo hundido en la pobreza.

Muchos años de engaño, represión sistematizada, corrupción administrativa, una red de complicidades de los partidos políticos y la impunidad más inso-lente en el ámbito judicial, convirtieron la crisis económica venezolana en una crisis del sistema político-moral, crisis cuya más cruda expresión se manifestó con la insurrección popular en contra de las medidas neoliberales de ajuste estructural de 1989 que conocemos como El Caracazo, evento que produjo un efecto constituyente para el Movimiento Bolivariano venezolano.

La historia nos ha dejado unas fechas que sin duda fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com