ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo Monarquico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Absolutismo Monárquico

Con este informe oral quiero presentarles que es el absolutismo monárquico, como y cuando surge y quien o quienes fueron el causante de este. Es una historia fácil de entender e interesante. En esta les mostrare que situaciones de nuestro gobierno no se ven desde ahora, sino desde siglos pasados. La lucha por el poder y el quien da o tiene mas no proviene de ahora.

No se puede entender el absolutismo sin antes saber que: la sociedad del Antiguo Régimen creía en la desigualdad civil lo que significaba que todo ser humano fuera hombre o mujer que naciere, viviría dentro de su clase lo que determinaba su lugar en la sociedad. Si nacía en una familia de los privilegiados es decir el clero gozaría de empleos, cargos, exenciones de impuestos y de fuerza social y política. Mientras que los no privilegiados es decir los campesinos, burgueses, plebeyos estarían sometidos el resto de su vida al poder ya que no tenían privilegio alguno. Pero aun así el monarca estaba por encima de todos, así que todos debían estar sometidos a él.

El absolutismo monárquico comienza alrededor del siglo XV, pero tomo su auge y estabilización para el siglo XVI al siglo XVIII. Este régimen duro exactamente del 1648-1814. Ocurrió para la era de la edad moderna en el antiguo régimen. Este se trata específicamente de que su gobernante en este caso el rey o monarca como deseen llamarle es el que tiene el poder absoluto de ese país en este caso tomamos de ejemplo a Francia. En resumidas cuentas el poder absoluto es tener todo el poder de la política, la iglesia, los nobles y el pueblo.

En este caso el rey se tenía un derecho divino. El derecho divino era una premisa del estado absolutista dándole poder absoluto al rey. Gracias a este el rey podía hacer y deshacer lo que él quisiera como y cuando él quisiera. Por ejemplo: Si el rey decía: “maten a todo el mundo porque yo tengo un derecho divino” lo tenían que hacer porque ellos estaban bajo el mando del mismo. "Se creía que los monarcas absolutistas tenían derechos divinos donde recibían poderes de dios y que no eran responsables ante nadie, salvo de dios" (Spielvogel, 2011, p.71)

El reinado de Luis XIV fue el mejor ejemplo de un gobierno absolutista por eso hablaremos un poco de este en estos momentos. El reinado de Luis XIV duro del 1643-1715 es decir que duro 72 años. Pero no fue hasta el 1661 a la edad de 23 años que tuvo el poder supremo. Lo que nos dice que su reinado por el mismo fue de 54 años. Este comenzó el mismo a la edad de cuatro años cuando comenzó en el reinado de Francia. Era conocido como el rey sol ya que el mismo se nombró así ya que decía ser “una fuente de luz para todo su pueblo.” Cuando comenzó a reinar no tuvo quien lo guiara ningún noble ni nadie del clero. Para este tiempo se exigía el pago de impuestos y el rey era el primero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com