ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monárquicos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  5.984 Palabras (24 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 24

Ensayo

MONÁRQUICOS

Historia de México

MONÁRQUICOS

Tesis

En nuestra tesis plantearemos los puntos principales en lo que fueron los Monárquicos. Nos basamos en hechos reales y nos enfocaremos en los beneficios y perjuicios que este ideal provocó en la historia de nuestra nación México. Nuestro ensayo está organizado de tal manera que vamos explicando el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Dónde? Y ¿Cuándo?, se asignó esta forma de gobierno en México.

Introducción

Desde el principio de los tiempos siempre se ha necesitado la organización de pueblo, ciudad, estado o nación, ya que es primordial para que el ser humano pueda convivir con lo que les rodea y con quienes lo rodea. Para ello México ha pasado por varias formas de gobierno, pero a finales de la independencia se basaron en la forma de gobierno que España les había inculcado “Monarquía” por lo tanto esta fue la primer forma de gobierno que México adopto después de haberse declarado una nación independiente.

El gobierno Monárquico así como todos los gobiernos tienen beneficios y prejuicios, pero depende desde que punto de vista lo describieras, ya que para algunos personas era benéfico y para otras no, pero siempre se tiene que ver por el bien de la nación.

La Monarquía es considerada una forma de gobierno donde el poder recae sobre una sola persona, aunque a veces también se consideran varias personas. Es considerada una forma de gobierno en contraposición de la Republica.

En nuestra investigación se irá desglosando la información que vayamos necesitando para comprender la forma de gobierno que después de la independencia adoptaron los personajes principales que mencionaremos.

La conclusión la dejamos a tu criterio, sin embargo al final de nuestra investigación presentaremos las ideas que nosotros analizamos sobre la información.

MONÁRQUICOS

Fue un voluminoso expediente acerca del proyecto de instauración de una Monarquía en México, concebido e iniciado, entre principios de 1845 y finales de 1846, por don Salvador Bermúdez de Castro, a la sazón Ministro Plenipotenciario español en aquel país.

Salvador Bermúdez de Castro fue Jefe de Misión en México (1844 a 1847), donde conspiró, según un plan diseñado por Ramón María Narváez, para transformar al país (México) en una monarquía borbónica.

"Régimen monárquico: La monarquía es una forma de gobierno de un estado que en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República. En la actualidad existen en Europa 10 países con sistemas monárquicos. La Monarquía es una institución que se fundamenta tanto en la Historia como en la voluntad de los ciudadanos, expresada en la Constitución, que han confiado en la Corona como la mejor garantía de estabilidad, concordia, democracia y libertad. Los ingleses suelen decir que la principal función de la Corona es: "aconsejar, animar y ser consultado". Habría que añadir otros verbos más: inspirar la vida del Estado, arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones. "Artículo de: Régimen político”

"Régimen político: procede del latín régimen y es el conjunto de instituciones que regulan la manera de acceder al gobierno y una vez en él la forma de ejercer el poder (en regímenes democráticos y no democráticos). Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes. Hay muchas tipologías de los regímenes políticos. La más antigua - y quizás la más conocida- es la de Aristóteles: monarquía, aristocracia y democracia. Montesquieu planteó otra: república, monarquía y despotismo. Las teorías más modernas, clasifican los tipos de régimen según su sistema de partidos políticos."

Gobierno monárquico

* El jefe del Estado es un rey, príncipe o emperador que goza de un poder vitalicio (gobierna de por vida) y hereditario (recibe el poder por herencia, formándose una dinastía o familia de reyes).

*Esta forma de gobierno puede ser de dos tipos: absoluta, si el soberano ejerce en forma exclusiva los poderes del Estado, y constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuesto en una ley máxima.

Monarquía

• Forma de gobierno estable y eficiente. De las 12 economías más fuertes del mundo actual, 8 son monarquías.

• Un monarca no tiene interés de corromper los decretos de sus antecesores para seguir unificando el desarrollo de la población.

• Durante la monarquía mexicana se decreto a favor de la población, garantizando un desarrollo más eficiente para los pueblos.

• La monarquía mexicana sustenta al monarca, su conyugue e hijos.

• En la monarquía mexicana al que ganaba más tenía que pagar más por decreto social desde 1821.

• Durante la monarquía mexicana el país logró alcanzar la mayor extensión al anexar colonias españolas= 4, 925, 283 km2

• En la monarquía mexicana el Congreso tenía 156 diputados representantes de las entidades (con voto popular).

• Un monarca piensa en el presente y futuro del desarrollo de la población.

• El monarca no tiene partido, su interés es el país y es mediador entre partidos políticos del Primer Ministro por el Congreso.

• En la monarquía mexicana el Consejo tuvo 9 ministros (entre menos manos más orden y no hay despilfarro de dinero).

• El monarca es un símbolo nacional que personifica la tradición histórica dando unidad y continuidad.

• En la monarquía mexicana el salario mínimo era de al menos 4 veces mayor al actual y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com